Este artículo se publicó hace 2 años.
Ernest Urtasun, un ministro 'verde' para Cultura
El portavoz de Sumar y miembro de los comunes será el ministro de Cultura en el Gobierno de coalición pactado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) será el ministro de Cultura del Gobierno. Es la voz oficial de Sumar desde que Yolanda Díaz avanzó que sería candidata a las elecciones generales del pasado 23 de julio. Eurodiputado desde 2014, el dirigente catalán se ha destacado por su defensa de la lucha contra la crisis climática y el impulso de las políticas verdes.
Antes de aterrizar en el Parlamento europeo como diputado, ya conocía sus entresijos y funcionamiento, ya que fue asesor de Raül Romeva durante varios años cuando el dirigente catalán logró escaño presentándose por Iniciativa per Catalunya Verds. A esta formación estuvo vinculado el propio Urtasun hasta la irrupción de los comunes de Ada Colau y la del denominado espacio del cambio.
Desde entonces su carrera ha estado completamente centrada en la Unión Europea, donde ha realizado su trabajo dentro del grupo de los Verdes hasta alcanzar el puesto de vicepresidente. Cuando Yolanda Díaz puso en marcha el proceso de escucha para sentar las bases programáticas de Sumar, Urtasun fue una de sus principales referencias tanto en materia internacional como en políticas y propuestas medioambientales.
La vicepresidenta segunda fraguó su organización con el objetivo de convertirla en la principal referencia del ecologismo en España, y utilizó el espejo de los verdes europeos como su referencia internacional, por lo que Urtasun se convirtió en una figura muy importante durante el proceso de escucha y las fases posteriores de la construcción de Sumar.
Cuando Díaz decidió que este espacio competiría en las elecciones de julio, nombró a Urtasun como el portavoz de campaña. Su primera intervención oficial en ese rol la protagonizó durante una visita junto a la vicepresidenta segunda a Doñana para denunciar los estragos que, a juicio de Sumar y de las principales organizaciones ecologistas, provocaría la ley de regadíos aprobada por el Gobierno andaluz del conservador Juan Manuel Moreno Bonilla en este espacio natural.
Tras las elecciones, el eurodiputado se convirtió en el portavoz oficial de Sumar, y marca la posición del partido todos los lunes en rueda de prensa. Su nombre sonó por vez primera como ministrable tras la presentación del acuerdo programático que Pedro Sánchez y Díaz cerraron como base para un Gobierno de coalición.
Al principio se le situó en una cartera relacionada con su militancia y carrera políticas, con las políticas verdes y la transición ecológica. Uno de los hitos logrados por Sumar en el acuerdo con el PSOE fue el compromiso de adelantar los objetivos climáticos de reducción de emisiones, así como la rebaja de los vuelos domésticos con alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media.
Por este motivo, se le situó al frente de un eventual ministerio de descarbonización o un departamento con este tipo de competencias que pudiera controlar y hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados con los socialistas. Finalmente se ha decidido que ocupe la cartera de Cultura, una de las más importantes para Sumar. El traspaso de cartera lo llevará a cabo con otro dirigente catalán, el ministro durante el final de la pasada legislatura y dirigente del PSC, Miquel Iceta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.