Público
Público

ERC votará a favor de la reforma de las pensiones tras pactar el incremento por reducción de jornada o baja por cuidados

El apoyo anunciado de los republicanos facilita la aprobación del real decreto-ley, que se somete a votación en el Congreso este jueves.

28/03/2023.- Los diputados de ERC, Jordi Salvador i Duch (i) y Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa antes de la reunión de la Mesa del Congreso este martes. EFE/Zipi
Los diputados de ERC, Jordi Salvador y Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa antes de la reunión de la Mesa del Congreso este martes. Zipi / EFE

ERC ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la segunda parte de la reforma de las pensiones, una medida ya en vigor vía real decreto-ley que será sometida a votación este jueves en el Congreso. Los republicanos han anunciado su apoyo después de pactar con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la inclusión de dos nuevos puntos en la tramitación de la norma en la Cámara Baja. 

En concreto, estas dos modificaciones legislativas que se incorporarán al texto por medio de enmiendas de ERC al proyecto de ley se refieren al incremento de las prestaciones de las mujeres que se ven en la necesidad de reducir su jornada laboral para atender un hijo a cargo.

"Estas personas trabajadoras, que reducen su jornada por necesidad, para ocuparse de un bien superior, cuando por cualquier motivo acceden a una prestación (incapacidad temporal, jubilación, incapacidad permanente, etc), esta se calcula con el salario propio de la jornada reducida. Por lo
tanto, hacerse cargo del hijo no solo les repercute en un menor salario sino
también en el acceso a las pensiones", explica la formación republicana en un comunicado.

Las reducciones de jornada cotizarán al 100% para la pensión

Para compensar estas situaciones "injustas", ERC ha pactado con el Ejecutivo el incremento de la pensión de jubilación y la prestación de incapacidad permanente de las mujeres trabajadoras que realizan una reducción de jornada por guarda legal (se computarán al 100%), así como aumento de la pensión de incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo o la lactancia para aquellas trabajadoras que estén en reducción de jornada.

Estas medidas se sumarán a las ya pactadas e incluidas en la norma con rango de ley aprobada el pasado 16 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario. En concreto, la inclusión de la cuota de solidaridad, el incremento del 10% en el complemento de brecha de género previsto en el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social, y la ampliación del alcance de la cobertura de lagunas hasta los 84 meses para facilitar el acceso de determinadas mujeres trabajadoras a las prestaciones contributivas.

El diputado de ERC en esta materia, Jordi Salvador, ha sido el encargado de explicar los detalles del acuerdo en rueda de prensa, en la que ha agradecido las "formas" llevadas a cabo por el ministro del ramo, pues "ha aceptado tocar puntos y comas", además de "plantar a la CEOE", en clara alusión a la negociación de la reforma laboral con Yolanda Díaz al frente, una medida que no se tramitó como proyecto de ley y sí contó con el aval de la patronal.

Con el apoyo de los 13 diputados republicanos, el Gobierno se asegura la convalidación del real decreto-ley, que se tramitará a su vez como proyecto de ley, toda vez que otros aliados parlamentarios han avanzado que también apoyarán la reforma o, en el caso de EH Bildu, al menos la "facilitarán".

Y es que, la coalición abertzale pactó con Escrivá aumentar las pensiones mínimas de viudedad para equipararlas a las contributivas, así como consolidar también por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, una medida que ya se aplica temporalmente y que pasará a ser estructural.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias