Este artículo se publicó hace 2 años.
ERC quiere presentar una nueva propuesta para reformar la 'ley mordaza' pese a rechazar su aprobación
Pese a la división en Unidas Podemos en el reparto de las culpas por el fracaso en la modificación de la polémica norma, más allá del PSOE y PNV, los principales colectivos implicados emitieron un duro comunicado ante el fin de la tramitación de la norma en el Congreso.
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
Un día después de que ERC y EH Bildu impidieran junto a las derechas continuar con la tramitación de la reforma de la ley mordaza, al permanecer el desacuerdo sobre cuatro aspectos clave de la polémica norma de Mariano Rajoy, los republicanos han señalado que vuelven a la carga y registrarán previsiblemente una nueva propuesta en esta dirección, según han señalado fuentes parlamentarias de ERC.
La intención de este grupo pasa por presentar un nuevo texto, aunque de momento, ni Unidas Podemos ni EH Bildu se han querido pronunciar sobre esta posibilidad. "Si decide impulsar la propuesta, la estudiaremos como hacemos con todas", remachan desde la izquierda abertzale.
Pese a la división en Unidas Podemos en el reparto de las culpas por el fracaso en la modificación de la ley mordaza, más allá del PSOE y PNV, los principales colectivos demandantes de la derogación de la ley de Rajoy emitieron un duro comunicado ante el fin de la tramitación de la norma en el Congreso.
"No continuar con la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley mordaza es una oportunidad perdida y una noticia pésima para los derechos humanos en España. Esta norma ha impactado de forma muy negativa en el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y en los derechos de las personas migrantes y refugiadas, durante los casi ocho años que lleva en vigor", manifestaron.
Asimismo, ante la disparidad de criterios acerca de los hombros sobre los que descargar la responsabilidad del fracaso, estas organizaciones remataron: "Es indudable que aspectos claves de la ley han llegado a la votación de hoy sin las modificaciones necesarias para considerar que habían sido corregidos y ajustados a lo que disponen los estándares internacionales de derechos humanos. Pero había un trabajo de negociaciones y acuerdos que suponía un avance reconocible en derechos, y también había propuestas planteadas para continuar negociando y corregir esos aspectos clave y más lesivos de la ley. La sociedad civil se muestra muy crítica con el hecho de que esta oportunidad para una ley más respetuosa con los derechos humanos se haya dejado pasar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.