Este artículo se publicó hace 2 años.
ERC y PSOE ultiman la fórmula que dará a los republicanos grupo propio en el Congreso
Esquerra Republicana pelea por una interpretación flexible del reglamento: hacer la media del apoyo conseguido el 23J en las cuatro provincias en las que se presentó.

Madrid-
Operación 15%. Así podría llamarse el nuevo capítulo de la negociación entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Socialista. Fuentes de ERC han confirmado a Público que miembros de los dos partidos llevan todo el viernes reunidos para acordar la fórmula para que los republicanos obtengan grupo propio en el Congreso.
Teresa Jordà, diputada de ERC, confirma que su partido apuesta por dar validez "a la media resultante del porcentaje del voto obtenido en las cuatro circunscripciones de Catalunya", las únicas en las que se presentó ERC el 23J. Es una interpretación del reglamento algo creativa, pero aparentemente posible y que otorga a Esquerra ese mágico 15%.
El grupo parlamentario propio está asegurado. Ninguna duda sobre eso. Lo que están negociando los dos partidos es "la vía idónea", en palabras de Jordà, para conformarlo. Fuentes de la dirección del partido, de hecho, aseguran a Público que en el acuerdo para la Mesa del Congreso, ERC y PSOE pactaron que sería el propio partido de Gabriel Rufián el que decidiría la forma en la que ERC formará el grupo "dentro de las posibilidades reglamentarias existentes". Ambas partes tienen interés en cerrar el acuerdo sin grandes complicaciones.
Por tanto, el diálogo entre ambas formaciones se centra justo en eso: en encontrar la vía. Desde ERC ponen sobre la mesa la primera cláusula del artículo 23 del reglamento del Congreso: "Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que [...] hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura".
Es una cláusula que, a ojos de ERC, deja hueco a la flexibilidad. En las elecciones del 23J, la formación no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro cincunscripciones en las que se presentó. En Girona, logró el 14,74% y en Barcelona, el 12,33%. Sin embargo, sí que superan ese límite si se hace la media de las cuatro provincias, habida cuenta de que en Lleida obtuvo el 18,63% de los votos y, en Tarragona, el 15,08. La media de las cuatro se sitúa en un 15,19%. Bingo.
Los republicanos están en esas. Por parte del Partido Socialista, algunas voces conocedoras de las conversaciones han concedido que, efectivamente, se está hablando sobre la base de que ERC obtendrá grupo y que el objeto de negociación es, como explica Jordà, la fórmula. Aunque solo hay una.
ERC tiene clara su propuesta, pero es consciente de que existen otras. Sin ir más lejos, el archiconocido 'préstamo de diputados' sobrevuela las cabezas tanto de Esquerra, como de Junts per Catalunya. Preguntados por Público, el partido que lidera Carles Puigdemont ha preferido no dar declaraciones, mientras que desde Esquerra reconocen que es una posibilidad, pero en ningún caso la prioritaria.
'Préstamo de diputados' con ida y vuelta
JxCat tampoco cumple los requisitos para tener grupo propio, pero se da por hecho que, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la formación de la Mesa del Congreso, lo obtendrá. Sin embargo, las cosas son distintas para ellos. En su caso, lograron el 19,60% de los votos en Girona; el 9,68%, en Barcelona; el 11,09%, en Tarragona y, en Lleida, el 18,05%. La media da algo más de un 14,6%.
Al no llegar a ese valioso 15%, la fórmula que pretende ERC no sería aplicable en el caso de Junts.
Existiría la posibilidad, entonces, de que el PSOE les prestase diputados para constituir un grupo de 15, con tal de que los de Puigdemont pudieran encajar su grupo en el reglamento, que contempla que "los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en grupo". Junts, como ERC, tiene siete diputados, con que necesitaría ocho del PSOE y eso también es un problema con el reglamento en la mano.
Es la segunda cláusula del artículo 27 la que complica las cosas. Otro palo en las ruedas. El texto fija que, "cuando los componentes de un Grupo Parlamentario [...] se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a la mitad del mínimo exigido", el grupo quedará disuelto. En el caso de Junts, necesitaría ocho —más de la mitad de 15— para librarse de dicha cláusula.
Los diputados prestados por el PSOE, una vez cumplida la misión de que Junts pudiera conformar su grupo, volverían al socialista, pero dejarían a Junts con siete, lo que obligaría a uno de los socialistas a permanecer 'lejos de casa', algo que parece muy improbable.
Otra opción: los partidos del Grupo Mixto
Existe otra salida. Calculadora en mano, y siempre en el supuesto de que Junts se decidiera por esta vía, podría lograr el favor de alguno de los partidos que tienen solo un escaño y que, en principio, formarán el Grupo Mixto: BNG, Coalición Canaria y UPN. En ese caso, solo precisaría de siete diputados socialistas, que podrían volver a su grupo de origen sin que peligrara la continuidad del grupo formado con Junts y,en este caso, ese escaño extra. Serían ocho, más de la mitad de 15.
Es una opción que Público ha planteado a Néstor Rego. El diputado del BNG ha reconocido que va a coger el teléfono a cualquier partido que quiera realizar alguna propuesta de ese tipo, está dispuesto a hablar. No obstante, reconoce que, para el BNG, es preferible formar parte del futuro Grupo Mixto, donde podrá gozar de mejores condiciones que solapándose a cualquier partido.
Todavía puede llover mucho hasta el viernes 25 de agosto, el último día para que se conformen los grupos parlamentarios y, en cualquier caso, es importante tener en cuenta que la Mesa del Congreso es soberana para otorgar la condición de grupo propio. Hay tiempo para negociar, pero también hay muchas negociaciones en marcha. Ahora ya se puede hablar de investidura. Ese terreno vallado durante la semana pasada es ahora donde se juega la partida. El lunes a las 10:30h, sin ir más lejos, el rey empieza la ronda de consultas. Pero ese es, ya, otro capítulo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.