Este artículo se publicó hace 3 años.
ERC negocia con el PSOE ligar la reforma del delito de malversación a la sedición
Rufián apuesta por modificar este tipo penal en el marco del uso del dinero público para estas protestas, no en las prácticas de corrupción. "Esa es la clave y por eso hay que ser quirúrgico", ha señalado tajante.

Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que negocia con el PSOE reformar el delito de malversación de forma "quirúrgica" para ligarlo a la modificación del delito de sedición, una medida cuya andadura echa a andar la Cámara Baja con la propuesta presentada el pasado viernes por los partidos que sostienen el Gobierno.
"No tiene sentido que sin haber enriquecimiento personal o una estructura de corrupción, a Junqueras se le juzgue por malversación", ha señalado el dirigente republicano. Al mismo tiempo ha insistido en que el debate en torno a una enmienda sobre malversación debe vincularse a la sedición, no a las prácticas de corrupción. "Esa es la clave y por eso hay que ser quirúrgico", ha añadido.
"Hay que intentar definir y acotar el Código Penal para modernizarlo y no dar lugar a interpretaciones capciosas, interesadas o ideológicas por parte de los jueces. Y eso pasa por definir mucho mejor los delitos", ha apostillado. En este aspecto, ha hecho hincapié en que la propuesta de los republicanos pasa por rebajar las penas cuando no hay enriquecimiento personal ni una estructura de corrupción.
No obstante, no ha querido dar más detalles de las conversaciones con el PSOE en este tema, que ya ayer se mostró partidario de estudiar la reforma del delito de malversación. "Intentamos ser bastante discretos, desconfíe de quien hable mucho de esas negociaciones", ha dicho.
Fuentes republicanas añaden que intentarán pactar con los socialistas este asunto antes de presentar su enmienda para que haya garantías de que no se tumbe, aunque no se descarta presentar en cualquier caso una propuesta de enmienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.