Público
Público

EEUU, dispuesto a negociar la limpieza del accidente nuclear de Palomares 57 años después

Sánchez aprovechará su encuentro con Biden el próximo 12 de mayo en la Casa Blanca para poner el tema sobre la mesa.

Accidente nuclear ocurrido en la pedanía de Palomares, perteneciente al municipio español de Cuevas del Almanzora (Almería), el 17 de enero de 1966.
Manuel Fraga bañándose en las aguas de la playa de Palomares (Almería) a 7 de marzo de 1966. Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos ha informado a España que estaría dispuesto a participar en la limpieza de las zonas contaminadas en Palomares, municipio de la provincia de Almería, tras el accidente de dos aviones estadounidenses en 1966, según ha avanzado El País.

La disposición a negociar 57 años después de lo ocurrido sucede después de que el Gobierno español enviara el pasado mes de marzo una petición a Washington para la retirada de las tierras contaminadas por plutonio.

Se trata de una cuestión que España y EEUU llevan dialogando durante años. En 2015, se llegó a un acuerdo no escrito por el cual España se encargaría de la limpieza y EEUU se llevaría las tierras radiactivas, pero el plan nunca llegó a ponerse en marcha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, del próximo 12 de mayo en la Casa Blanca para poner el tema sobre la mesa, según han afirmado este miércoles fuentes diplomáticas. Washington ha mostrado ahora su disposición a asumir sus responsabilidades, pero falta por concretar las obligaciones de cada parte y el coste de la operación antes de aceptar un acuerdo.

Los hechos se produjeron el 17 de enero de 1966, en plena Guerra Fría, cuando dos aviones del Ejército de Aire de EEUU tuvieron un accidente a la altura de Palomares. La colisión dejó restos de plutonio repartidos en unas 40 hectáreas.

En sus intentos de limpiar el lugar, España siempre se ha encontrado con un inconveniente: no disponer de ningún almacenamiento adecuado para depositar los residuos radiactivos. Por ello, llegar a un acuerdo con Washington es tan necesario.​

En el plan presentado en 2015 se proponía que los residuos fuesen transportados a las instalaciones que tiene el país estadounidense en el desierto de Nevada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias