Público
Público

Educación concertada Ayuso le dedica una dirección general a la educación concertada en Madrid

La implementación de la educación concertada, que tiene su correlación en los presupuestos autonómicos, coincide con las políticas educativas de los gobiernos autonómicos del PP que han avalado la expansión del modelo.

David Pérez e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EFE/ JJ Guillén

público | agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va perfilando la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico con la creación de dos nuevas direcciones generales en Educación, una sobre Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y otra sobre la de Educación Concertada, Becas y Ayudas.

Así se aprobó este martes y se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para hacerse efectiva la supresión de la Viceconsejería de Política Educativa y Ciencia, la Secretaría General Técnica de Educación e Investigación, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La enseñanza privada y concertada avanza en las comunidades más pobladas y más ricas

Una implementación de la educación concertada que tiene su correlación en los presupuestos autonómicos, donde Madrid se sitúa como segundo líder con una factura anual que se acerca a los mil millones de euros y cuya expanasión coincide con las políticas educativas de los gobiernos autonómicos del PP que han avalado la expansión del modelo.

Según los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que anualmente publica el ministerio, la enseñanza privada y concertada avanza en las comunidades más pobladas y más ricas del centro y la periferia de Madrid. 

Cambio de nomenclaturas

Por otro lado, Ayuso crea la Viceconsejería de Política Educativa, la Secretaría General Técnica de Educación y Juventud, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, que asume las competencias de la extinta Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a excepción de las correspondientes a Educación Secundaria.

Se crea la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, que asume las competencias que en materia de desarrollo y coordinación de los programas de enseñanza bilingüe y en materia de innovación para la mejora de la calidad de las enseñanzas escolares correspondían a la anterior Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio.

Ayuso asegura que está diseñando un nuevo Gobierno donde las direcciones generales "traten específicamente cada materia"

También, estará la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, que asume las competencias de la extinta Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial más las competencias en materia de Educación Secundaria. Entre el cambio de las nomenclaturas se encuentra la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, que pasa a denominarse Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital de Guadarrama, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que está haciendo un nuevo Gobierno donde está diseñando direcciones generales "que traten específicamente cada materia".

"Hacía falta en la Consejería de Educación nuevas direcciones porque había amplia carga burocrática y yo lo que quiero es darle, por supuesto, prioridad a la Educación Pública pero también a la concertada porque así lo requieren las familias, porque no olvidemos que son ellas las que lo piden y nosotros lo único que hacemos es dar respuesta a su demanda", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias