Público
Público

La documentación proporcionada por la pareja de Ayuso sirvió a Hacienda para confirmar su doble fraude fiscal

Alberto González Amador presenta una demanda contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por referirse a él como un "delincuente confeso".

Alberto González Amador
La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia, a 22 de mayo de 2024, en Madrid. Diego Radames / EUROPA PRESS

El empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, acusado de un doble delito de fraude fiscal y de falsedad documental, remitió a la Agencia Tributaria documentación y facturas falsas que acreditaban sus delitos, según adelanta el diario El País.

De acuerdo con esta información, González Amador, ante las sospechas de la Agencia Tributaria, envió documentación sobre sus intentos de negocio en México o Costa de Marfil: billetes de avión, contratos y hasta fotos con autoridades sanitarias de esos países. Pero el tiro le salió por la culata: esa documentación fue precisamente la que utilizó Hacienda para elevar sus conclusiones sobre los dos fraudes fiscales cometidos.

Tras 18 meses de inspección fiscal, Hacienda concluyó que González Amador había cometido dos delitos fiscales. Ante el peso de las evidencias, el abogado de González Amador propuso un pacto a la Fiscalía en el que aceptaba "íntegramente" la comisión de dos delitos relativos a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, y proponía asumir ocho meses de cárcel y pagar unos 525.000 euros para evitar ir a juicio.

En este sentido, la Cadena Ser informa de que Hacienda "dio hasta 17 oportunidades a Alberto González Amador para explicar sus ingresos millonarios durante los 18 meses que duró la inspección". Esta información señala que Hacienda se reunió hasta en 17 ocasiones con el abogado de la pareja de Ayuso antes de que decidiera denunciarle por fraude fiscal ante la incoherencia de sus excusas y su falta de cooperación.

En su estrategia  de distracción, González Amador ha presentado este lunes una demanda en los juzgados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por referirse a él como un "delincuente confeso".

Los abogados del empresario reclaman 100.000 euros al jefe del Ejecutivo y 50.000 al ministro en sus demandas, presentadas como paso previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado a EFE fuentes de la defensa.

La defensa del empresario considera que unas declaraciones del presidente del Gobierno y del ministro Bolaños vulneraron sus derechos fundamentales y, con su demanda de conciliación, busca que se retracten públicamente.

Con esta actuación, la pareja de la presidenta madrileña continúa la ofensiva judicial emprendida contra varios ministros por declaraciones en relación al pacto que ofreció su defensa a la Fiscalía para reconocer dos delitos fiscales y evitar así ir a juicio.

Se refiere, en concreto, a una comparecencia del jefe del Ejecutivo en Bruselas, en la que respaldó al fiscal general del Estado tras abrirle causa el Tribunal Supremo por presunta revelación de secretos del procedimiento que se dirige contra Alberto González Amador en un juzgado de Madrid.

Pedro Sánchez defendió que el fiscal general "ha hecho su trabajo, perseguir al delincuente" y se refirió a González Amador como "un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, que se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia".

Un día antes, el pasado miércoles, el ministro Bolaños también defendió al fiscal general en una comparecencia desde el Congreso, en la que indicó: "Entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad".

Actualmente la pareja de Ayuso está imputada por un juzgado de Madrid junto a cuatro empresarios en una causa en la que se investiga un posible fraude de 350.951 euros entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer por la entidad Maxwell Cremona S,L., de la que González Amador es administrador

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias