Este artículo se publicó hace 2 años.
Dimite la alcaldesa de Maracena en medio de la polémica por el secuestro de una edil
Berta Linares ha justificado el "paso atrás" alegando que su propósito es "facilitar un pacto de gobierno" que "evite la entrada de la derecha y la ultraderecha" en el Ayuntamiento.
Berta Linares, alcaldesa en funciones de Maradena (Granada), ha anunciado este viernes su dimisión. La candidata del PSOE a la reelección ha justificado su "paso atrás" con el propósito de "facilitar un pacto de gobierno" que "evite la entrada de la derecha y la ultraderecha" en el Ayuntamiento del municipio.
La decisión llega después de que la formación socialista, a pesar de ser la fuerza más votada, no lograra revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del mes pasado.
Según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press, Linares también cesará en su puesto de concejal con el objetivo de "no ser una excusa para instalar a la derecha y ultraderecha al frente del ayuntamiento".
Maracena ante cualquier objetivo personal
El pasado 21 de febrero la concejal socialista Vanessa Romero fue secuestrada por el que entonces era la pareja sentimental de Linares, hoy en prisión provisional como presunto autor material del delito. El secuestro llevó a la localidad granadina a convertirse en el centro mediático del momento.
Ante los hechos referidos, Berta Linares ha afirmado que, a pesar del desgaste personal que ha sufrido en los últimos meses, siempre ha priorizado "los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier fin personal".
"No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad", ha apuntado.
Sus palabras se enfrentan al comunicado que transmitió a la prensa el pasado 31 de mayo, en el que se negó a dimitir porque "sería reconocer una culpabilidad que no existe". Este viernes, poco más de una semana después, Linares ha afirmado que "sacrificará su candidatura por conservar todo lo que han avanzado".
La alcaldesa en funciones hasta el 17 de junio ha respaldado a sus concejales que han "trabajado demasiado como para dejar al aire ese inmenso esfuerzo". Ha concluido el comunicado dando "gracias a todos los que creyeron y creen" en ella y y ha insistido en que "el proyecto para Maracena debe continuar".
El panorama: un gobierno de coalición
Tras la dimisión de Linares, el siguiente en la lista de candidaturas del PSOE es Carlos Porcel. Con siete concejales, el socialista tendrá que buscar un pacto de gobierno para poder revalidar la Alcaldía en una localidad en la que el PP, liderado por Julio Pérez, obtuvo seis ediles.
La mayoría absoluta en el municipio se alcanza con 11 de 21 munícipes. El PP podría lograrla a través de una coalición con Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta 23, junto a los que sumaría justo once concejales. Por otro lado, el pasado 28M, IU Para la Gente sumó tres actas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.