Este artículo se publicó hace 5 años.
Las devoluciones en caliente vuelven a mostrar las costuras del Gobierno de coalición
Un día después de que el Secretario de Estado de Seguridad avalara esta práctica, el presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso mantiene que es contraria a los derechos humanos.

Alejandro López de Miguel
Madrid-
Las devoluciones en caliente han vuelto a evidenciar este jueves las discrepancias existentes en el seno del Ejecutivo de coalición a cuenta de la política migratoria.
El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha incidido en que esta práctica es "incompatible con los derechos humanos".
Así, durante el pleno en el que el Ejecutivo ha logrado aprobar el techo de gasto y la senda de déficit, el también líder de En Comú ha afirmado que el acuerdo de coalición es "claro" en lo que toca al rechazo de las devoluciones en caliente.
"Nuestra posición es la del vicepresidente", sostenía Asens.
Iglesias afirmó el lunes que las devoluciones en caliente "no son respetuosas con los derechos humanos", y por tanto "no se pueden producir"
Se refería a las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que el lunes ya aseguró que las devoluciones en caliente "no son respetuosas con los derechos humanos".
También afirmó que cualquier iniciativa que vaya contra los derechos humanos, así como contra el acuerdo de gobierno, "no se puede producir". "Hay un consenso de que las devoluciones en caliente no son respetuosas", apostillaba.
No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, afirmó que esta práctica se seguirá empleando, y se refirió a ella como "rechazo en la frontera".
Por otra parte, el acuerdo de coalición no menciona específicamente las devoluciones en caliente, pero sí al necesario respeto a los derechos humanos en lo que respecta a la política migratoria, o a la importancia de articular "vías legales" de entrada.
La polémica viene de la semana pasada. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala las devolucioens en caliente, y la reacción del Ejecutivo ante este fallo, ha tenido un peso importante.
Entonces, los dos partidos que gobiernan dieron por zanjado este episodio, que sin embargo ha vuelto a cobrar fuerza esta semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.