Defensa otorga millonarios contratos a una empresa israelí que vende armas para el genocidio en Gaza
Elbit Systems, la principal proveedora israelí del Ministerio que dirige Margarita Robles, se jacta en un documento de haber incrementado notoriamente sus ingresos gracias a la masacre. Sus negocios en España también aumentan.
Bilbao--Actualizado a
La cuenta bancaria de la empresa armamentística Elbit Systems crece al calor de los muertos en Gaza. Esta compañía, que figura al mismo tiempo como la principal proveedora israelí del Ministerio de Defensa español, ha logrado multiplicar sus ingresos gracias a su participación en una campaña militar que acumula ya más de 40.500 víctimas.
Las buenas noticias se suceden en las oficinas de Elbit Systems en el Centro Tecnológico Avanzado de Haifa. El pasado 12 de agosto llegaban novedades desde Madrid: el Ministerio que dirige Margarita Robles acababa de concederle otro contrato para el mantenimiento del mortero Cardom, en este caso por 10.000 euros.
Los vínculos entre Elbit Systems –considerada la principal industria militar de Israel– y el Ministerio de Defensa español vienen de lejos y suman toneladas de dinero: la compañía con sede en Haifa ha logrado un amplio número de contratos en Madrid desde al menos 2007. Según datos recogidos por Público, en el último año ha obtenido distintas adjudicaciones que suman más de seis millones de euros.
Esos éxitos se combinan con el creciente papel de esta empresa en la masacre contra la población civil en Gaza. De acuerdo a los datos de la propia compañía, sus cuentas han engordado a niveles históricos tras el inicio de las operaciones militares en Gaza en octubre de 2023.
Público ha tenido acceso a la transcripción de una conferencia telefónica ofrecida por los directivos de Elbit Systems el pasado 28 de mayo, durante la cual ofrecieron datos contundentes sobre sus vínculos con las matanzas en la Franja.
"Trabajamos 24 horas al día, siete días a la semana; en algunas instalaciones trabajamos en tres turnos", afirmó durante esa reunión el presidente de Elbit Systems, Bezhlalel Machlis, exoficial de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El directivo resaltó que los empleados "han trabajado intensamente durante meses y han hecho posible que la empresa atendiera las necesidades del Ministerio de Defensa durante la guerra".
En esa misma conferencia, el director financiero de la empresa, Yaacov Kagan –quien anteriormente ocupó cargos en la Armada y el Ministerio de Defensa israelí– destacó que "los ingresos del primer trimestre fueron de 1.554 millones de dólares, frente a los 1.394 millones del primer trimestre de 2023".
El directivo ofreció un dato elocuente. Los ingresos del área "terrestre" de Elbit Systems "aumentaron un 26% en el primer trimestre de 2024, debido principalmente al aumento de las ventas de munición en Israel".
La cartera de pedidos de la empresa a 31 de marzo de 2024 era de 20.400 millones de dólares, 4.500 millones más que a finales del primer trimestre de 2023. "Casi 2.000 millones del aumento proceden de Israel", explicó el responsable financiero.
Por su parte, el presidente de la empresa aplaudió "la gran demanda por parte del Ministerio de Defensa israelí, que repercute positivamente en los ingresos y el crecimiento de la empresa".
"Hemos aumentado la producción para satisfacer las necesidades de las Fuerzas de Defensa de Israel"
Machlis subrayó que en el marco de la operación militar en Gaza aceleraron "soluciones" que "aún estaban en desarrollo", algunas de las cuales fueron "desplegadas en primera línea". "También estamos actualizando múltiples sistemas y soluciones basándonos en las lecciones aprendidas durante la guerra", indicó.
"Desde el comienzo de la guerra 'Espadas de Hierro', Elbit Systems ha experimentado un aumento sustancial de la demanda de nuestros productos y soluciones por parte del Ministerio de Defensa israelí, en comparación con los niveles de demanda anteriores a la guerra", remarcó.
"Hemos aumentado la producción para satisfacer las necesidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, manteniendo al mismo tiempo las entregas a nuestros clientes internacionales", afirmó el presidente de la compañía. "El último trimestre se vio afectado por contrataciones masivas y seguimos contratando nuevos empleados, principalmente para proyectos de fabricación y desarrollo", remarcó.
Las previsiones de la empresa apuntan hacia un crecimiento de las ganancias. En esa línea, Sachlis citó la "adjudicación de un grupo de contratos por un importe total aproximado de 760 millones de dólares para el suministro de municiones al Ministerio de Defensa israelí". Los contratos se ejecutarán "durante un periodo de dos años".
"Noche histórica"
El empresario puso sobre la mesa otro ejemplo de su colaboración en el ámbito militar. "La noche del 14 de abril, Irán atacó Israel con cientos de drones y misiles. En esa noche histórica, Israel, junto con sus aliados, interceptó con éxito la mayoría de las amenazas aéreas entrantes con una precisión coordinada, demostrando el talento de la Fuerza Aérea israelí y la fuerza de nuestros sistemas de defensa aérea", apuntó.
El presidente de Elbit Systems aseguró que sus simuladores "ayudaron a entrenar a las tripulaciones aéreas", mientras que los centros de Mando y Control Estratégico de los sistemas de defensa antimisiles contribuyeron a "interceptar las amenazas aéreas iraníes".
Reclamos en el Congreso
Los posibles vínculos de esta empresa con el genocidio en Gaza ya habían sido advertidos en el Congreso por el grupo parlamentario de Sumar. En una proposición de ley formulada en marzo pasado, la formación de izquierdas había reclamado que se cancelase la compra de tecnología israelí "probada en combate" o de uso militar a cargo de Elbit Systems.
Por su parte, Podemos también reclamó al Gobierno "la revocación de todas las autorizaciones de contratos de importación y exportación de material militar vigentes con el gobierno y cualquier empresa israelí, incluidas sus filiales".
Según denunció el Centro Delàs de Estudios por la Paz, en noviembre de 2023 se exportaron desde España 987.000 euros en municiones a Israel. La operación estuvo a cargo de Nammo Palencia, filial de la multinacional noruego-finlandesa Nammo. La receptora de esas municiones fue, precisamente, Elbit Systems.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.