Este artículo se publicó hace 2 años.
Podemos da un 'sí' a la unidad con Sumar pero seguirá negociando para levantar el veto a Irene Montero
Belarra dice que su partido irá a las elecciones con Sumar, pero denuncia que la propuesta de Yolanda Díaz veta a la ministra de Igualdad y puede dejar a Podemos sin representación en el Congreso.
Madrid--Actualizado a
Podemos ha dado el sí a Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pero seguirá negociando por su rechazo a las condiciones que estarían planteando los de Yolanda Díaz. El Consejo de Coordinación de la formación morada, reunido desde última hora de la mañana de este viernes, ha garantizado que la coalición tendrá la firma de Podemos, pero buscarán cambiar dos condiciones: levantar el "veto" que Díaz estaría poniendo a Irene Montero y una representación con más puestos de salida en las listas.
Después de 11 días de negociación, el jueves el partido lanzó una consulta a su militancia en la que le pedía el poder para tomar una decisión acerca de las negociaciones con Sumar, una potestad que por estatutos corresponde en última instancia a la Asamblea Ciudadana (el conjunto de las bases de la organización).
Este viernes al mediodía se conocía que los inscritos habían decidido, con más de un 92% de los votos, darle este poder a la dirección encabezada por Ione Belarra. Tras conocerse el resultado de la consulta, los miembros del Consejo de Coordinación se reunían en la sede del partido para tomar la decisión final sobre la propuesta que Sumar les había trasladado.
Finalmente, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha anunciado la firma de su partido en el acuerdo de coalición con Sumar, que se tiene que registrar este viernes antes de las 00.00 horas. Sin embargo, ha desvelado que la última propuesta del equipo de Yolanda Díaz excluye a la ministra de Igualdad de las listas y da a la formación morada puestos que no le estarían garantizando representación en el Congreso de los Diputados después del 23J.
En este sentido, las listas se pueden confeccionar hasta el próximo 19 de junio a las 00.00 horas, por lo que el registro de la coalición se puede hacer (y se hará, confirman fuentes de Sumar) este viernes. Belarra ha afirmado que concurrirán en coalición en cualquier caso, aunque no se levante el veto a Montero y aunque no se modifique la redistribución del peso de las distintas organizaciones en las listas, pero ha apelado a la vicepresidenta segunda para que continúe negociando esta cuestión.
Veto a Montero, una "injusticia y un error político"
De hecho, según ha podido saber Público, las conversaciones continuarán durante esta tarde, aunque Sumar deja claro que no se repetirá el escenario de Andalucía y el registro se hará con bastante antelación, toda la posible, al cierre del plazo. La incógnita ahora reside en si los de Díaz continuarán apostando por incluir a la formación morada en esta alianza de alrededor de una docena de partidos tras las palabras de Belarra.
En su intervención, la secretaria general de Podemos se ha dirigido a los inscritos que en la consulta rechazaron ceder su capacidad de decisión sobre el acuerdo a la dirección del partido: "Quiero deciros que os escucho con atención, que interpreto que no queréis delegar vuestra decisión porque no estáis de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo este proceso, sin primarias abiertas, una de nuestras señas de identidad y, quizás, algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos. Una parte de mí, os lo digo de todo corazón, también se siente así".
"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad. Como secretaria general quiero deciros que me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país. Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político", ha lamentado Belarra.
La secretaria general de Podemos ha desvelado que "Irene ha intervenido en el Consejo de Coordinación para ponerse a disposición de Podemos, para hacer lo necesario por injusto que sea, para asegurar la unidad; pero mi respuesta como secretaria general, y la de todos y cada uno de los miembros del secretariado, ha sido que nos parece no solo una injusticia, sino además un error político".
"El compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Esperamos no llegar al último minuto para inscribir la coalición, el acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda. No aceptamos ningún veto como parte de la negociación, para preservar el cuidado de la negociación es fundamental el respeto a los interlocutores", ha concluido Belarra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.