Este artículo se publicó hace 2 años.
Se cumplen 12 años del fin de ETA
A pesar de que durante todos estos años no se ha producido ninguna víctimas más, la derecha y la ultraderecha no han dudado en utilizar la banda terrorista para cargar contra la izquierda y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Era el 20 de octubre de 2011 y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se preparaba para dar, seguramente, una de las ruedas de prensa más gratificantes de su carrera política. El jefe del Ejecutivo salía ante los medios para confirmar lo que unos minutos antes había anunciado ETA: la organización terrorista dejaba las armas de forma definitiva. Y así ha sido durante 12 años, durante los cuales ETA no ha causado ninguna otra víctima tras cometer durante su existencia más de 850 asesinatos.
En su discurso, Zapatero recordó a las víctimas, ensalzó la democracia e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de unirse para fortalecer una España en paz y libre del terrorismo de ETA. Sin embargo, la derecha y la ultraderecha no han dudado en mantener viva la existencia de la banda para atacar, en general, a la izquierda y, en particular, al Gobierno de coalición.
Tanto PP como Vox han usado de forma recurrente en sus discursos referencias a la organización terrorista para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus pactos con otras formaciones. Sin ir más lejos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a usar el terrorismo durante el debate en el Congreso de su fallida investidura y sugirió que no existen diferencias entre los diputados y diputadas de EH Bildu y ETA.
Dejando a un lado la estrategia de las derechas, el exvicepresidente del Gobierno vasco y exministro de la Presidencia socialista, Ramón Jáuregui, ha querido este viernes resaltar los 12 años sin ETA. "No hay un solo país que haya terminado tan limpia, tan democráticamente y tan justamente con el terrorismo como lo ha hecho España", ha afirmado Jáuregui.
Por otro lado, Jáuregui ha lamentado que, tras la disolución de ETA, no se ha producido una unidad nacional que permita a toda España celebrar "todos juntos" la que calificado como una "maravillosa victoria" sobre el terrorismo. "El final (de ETA) es casi perfecto. Lo único que ha faltado es un país con menos sectarismo y un poquitín más de unidad", ha dicho el exdirigente del PSOE.
Por su parte, desde el actual Ejecutivo vasco, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha recordado a los trabajadores y empresarios asesinados por ETA. Mendia, asimismo, ha pedido "no manipular su memoria". "Nadie debe cometer una nueva injusticia con las víctimas despreciando su pluralidad, ignorando su dolor o utilizando ese dolor como arma arrojadiza", ha enfatizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.