Este artículo se publicó hace 2 años.
La crisis del periodismo convencional
Sara Serrano
Madrid-
Vamos a hablar sobre una derivada del FerrerasGate que tiene que ver con cómo están mutando los hábitos de consumo audiovisual. La difusión de los audios de Villarejo, que colocan a Antonio García Ferreras en el centro de las cloacas, ha contribuido al descrédito de La Sexta como televisión de "izquierdas".
Bueno no vamos a detallar la estructura de propiedad de los principales medios de comunicación de nuestro país, porque esto es algo que hemos hecho ya en otros programas, pero basta decir que el 80% de lo que vemos, escuchamos y leemos está en manos de dos grandes conglomerados mediáticos: Atresmedia y Mediaset.
El dueño de Mediaset es Berlusconi, mientras que Atresmedia está mayoritariamente controlada por el Grupo Planeta, perteneciente a la familia Lara. Y si nos fijamos en los consejos de administración de estos grupos mediáticos se sientan principalmente directivos de fondos buitre como JP Morgan, Blackrock o Fidelity, de petroleras como Repsol, de constructoras, de entidades financieras como Sabadell, Banco Popular o Caixabank, de compañías energéticas como Endesa, o de aseguradoras como Prosegur.
Podríamos inferir un sesgo conservador en todos los medios de estos grupos pero a veces permiten una cierta pluralidad, aunque como hemos visto es mínima y no siempre honesta.
El mismo grupo empresarial (El Grupo Planeta) dueño de un periódico conservador como La Razón, posee un canal de carácter, aparentemente, progresista como La Sexta.
Como analizamos aquí, los audios filtrados publicados por Crónica Libre eran muy claros. Ferreras aclaraba que precisamente por ser La Sexta podían hacer mucho más daño a Podemos. Si nos fijamos en los datos de audiencias de 'Al Rojo Vivo' parecería que el FerrerasGate se habría podido notar. El promedio de share de la temporada de Al Rojo Vivo ha sido del 12% y la semana del FerrerasGate, curiosamente, es bastante menor. El lunes 11 de julio, que es cuando Ferreras apareció en su programa sin dar "explicaciones", el share fue del 10.8%. Y, a partir de ahí, toda la semana fue bajando: el martes fue de un 9.4% y el miércoles cayó hasta el 8,8%. La media de audiencias de la semana en que salieron a la luz los audios de Ferreras y Villarejo fue del 9,6%, cuando, como decíamos, la media de la temporada de Al Rojo Vivo está en el 12%.
Parece que el Ferrerasgate no se va a quedar en un escándalo político-mediático más, sino que puede acelerar una dinámica que ya se está produciendo a nivel global: La pérdida creciente de credibilidad del periodismo dominante y que cada vez más gente apueste por los medios alternativos para informarse.
No es por sacar pecho, pero creo que es bastante significativo de esta dinámica que, el 11 de julio La Base con un programa dedicado al Ferrerasgate y la cloaca mediática, superó en visitas a Al Rojo Vivo, donde Ferreras se dedicó a dar explicaciones. En concreto, Al Rojo Vivo tuvo 468.000 espectadores y La Base 473.511.
Estamos muy impresionados por la buena acogida que hemos tenido desde el primer momento. Como saben nuestros oyentes, la Base se puede seguir a través de tres canales distintos: Youtoube, Spotify e Ivoox. Pues bien, en Spotify, La Base ha acumulado 3 millones de escuchas, 122.300 usuarios únicos y 50.628 suscriptores. En el ranking de podcasts más escuchados de España, La Base se posiciona en el puesto número 6.
En Ivoox, otra de las plataformas de podcast desde donde se puede escuchar La Base, las escuchas acumuladas han alcanzado las 1,6 millones y se ha llegado a los 32.400 suscriptores. En esta plataforma, La Base ocupa el puesto número 4 en los programas de actualidad/política más escuchados.
La principal plataforma de escucha de La Base, por mucho que concibiéramos esto como un podcast y no como tele, es Youtube. Desde el lanzamiento de La Base, el programa ha tenido más de 19 millones de visualizaciones en esta plataforma. Además, el canal de Público ha crecido en 200.000 suscriptores por efecto de La Base.
La media de visualización de los programas ronda las 200.000 visitas, aunque hay programas concretos, como el que hicimos sobre la victoria de Petro en Colombia, que llegan a las 580.000 visitas. Aquí tiene especial relevancia un factor con el que no contábamos cuando arrancamos con todo esto: la acogida que íbamos a tener en América Latina y Estados Unidos. Entre los países que más siguen La Base están Ecuador, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Argentina. Y esto es algo que sucede no sólo en programas con temáticas específicamente latinoamericanas, sino en otros como el que titulamos "Militares contra el envío de armas a la guerra" que tuvo un 44% de visitas provenientes desde América Latina.
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