Este artículo se publicó hace 6 años.
CorrupciónLa Guardia Civil destapa otros 7 millones en adjudicaciones amañadas por el Govern de Artur Mas
Sociedades privadas, en connivencia con el sector público, acordaban la cuantía de las ofertas a presentar para excluir a empresas competidoras.
La investigación del caso de corrupción de la trama del 3% en Catalunya continúa con nuevos golpes. Esta vez, la Guardia Civil ha destapado otros 7 millones en adjudicaciones amañadas durante 2010 y 2016, etapa en la que Artur Mas estaba al frente del Govern, según informa El Confidencial.
Sociedades privadas, en connivencia con el sector público, acordaban la cuantía de las ofertas a presentar para excluir a empresas competidoras. Debido a este caso, ya se imputó en julio de 2018 a CDC y a PDeCAT por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
El pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó nuevos registros en empresas privadas, despachos y las empresas públicas Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya y la Autoridad Catalana de la Competencia, por posibles pactos en esta adjudicación de contratos. De la Mata encontró indicios que apuntan a nueve empresas privadas de ingeniería que se presentaban a los concursos y luego pactaban entre sí para hacerse con los contratos.
Fuentes jurídicas apuntan que la investigación se centra en la actividad del expresidente de Infraestructuras de la Generalitat Joan Lluís Quer y del exdirector general Josep Antoni Rosell, que es la persona que vincula el 3% con esta nueva causa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.