Este artículo se publicó hace 5 años.
Consejo de MinistrosEl Gobierno confirma una reedición y ampliación del decreto de prohibición de los desahucios "en breve"
El Ejecutivo quiere que la medida esté lista para antes de Navidad. Asimismo, fuentes cercanas a la negociación han expresado que todavía quedan algunos flecos pendientes con el Ministerio de Justicia.
Manuel Sánchez / Pilar Araque
Madrid--Actualizado a
La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el Gobierno ya trabaja en una reedición y una ampliación del real decreto para la prohibición de los desahucios y la moratoria de los alquileres, que será llevado al Consejo de Ministros "en breve".
El anuncio, que confirma lo avanzado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se produce después de la retirada de la polémica enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que presentó Unidas Podemos, conjuntamente con Bildu y ERC.
En este sentido, Montero ha indicado que el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad ya trabaja en este decreto que ampliará el plazo del actual, al menos, hasta el final del estado de alarma.
En este sentido, fuentes cercanas al ministro José Luis Ábalos han avanzado que las intenciones del Gobierno es que esta medida esté lista antes de Navidad para evitar lanzamientos en estas fechas tan señaladas. Asimismo, apuntan que todavía quedan algunos flecos pendientes con el Ministerio de Justicia. "Se trata de hilar fino para que no se legalice la okupación", sostienen.
En cuanto al llamado "escudo social", Montero ha indicado que se va a seguir trabajando en esta materia, sobre todo, en aras de buscar soluciones habitacionales a los desahucios y los suministros básicos. Y ambos aspectos serán recogidos en el nuevo decreto.
Lo que no ha confirmado es si irá en el mismo decreto de ampliación de la prohibición de los desahucios o será algo que se apruebe por otra vía.
Tras varios días de negociaciones entre Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, los tres grupos han acordado este martes retirar su enmienda presentada conjuntamente a los Presupuestos, para "no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible", han apuntados ERC y Bildu.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.