Este artículo se publicó hace 5 años.
Consejo de MinistrosCampo dice que la monarquía es el arco de bóveda del modelo de Estado, "y podemos quitar una pieza y que se derrumbe todo"
El ministro de Justicia pide "prudencia y tranquilidad" y diferenciar las conductas personales de las instituciones.

Madrid--Actualizado a
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió este martes desde la mesa del Consejo de Ministros "prudencia y tranquilidad" en torno a la monarquía y a la posibilidad de una reforma constitucional sobre el modelo de Estado, así como sobre las valoraciones en torno al comportamiento del rey emérito.
Campo, en tono serio, aseguró que en este debate se está hablando sobre la idea de nuestro modelo de Estado y afirmó: "Y esto es un arco de bóveda del que podemos quitar una pieza y que se derrumbe todo".
Una y otra vez, el ministro de Justicia dijo que hay que diferenciar claramente entre la "conducta de personas", con lo que significa la Constitución y el actual modelo de Estado en nuestro país.
Para Campo, las Constituciones son "marcos de convivencia" con una "arquitectura compleja", y recordó que en 1978 "nos dimos un modelo de monarquía parlamentaria. Se puede cambiar y los partidos pueden tener un planteamiento dirigido a cambiarlo, pero eso tiene unos requisitos", afirmó.
Montero admite que hay diferencias entre los dos partidos del Gobierno en torno a la monarquía
La ministra Portavoz, María Jesús Montero, volvió a insistir en el argumentario del Gobierno de que se juzgan comportamiento de personas, y siguió defendiendo que desde el Ejecutivo se trabaja por defender la Constitución, aunque sí admitió que hay diferencias en este aspecto entre los dos partidos que sustentan al Gobierno y en torno a la monarquía.
No obstante, en lo que insistió Montero, es que "la monarquía no está en peligro" y que el Gobierno estará siempre en la defensa de las instituciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.