El Congreso da luz verde al decreto del Gobierno para rebajar las mayorías en la elección de los consejeros de RTVE
Todos los diputados del Partido Popular y de Vox se han ausentado del pleno en protesta por no haberse suspendido. Armengol sí ha tomado esa decisión con la sesión de control y los puntos no legislativos del orden del día.
Madrid--Actualizado a
El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros para rebajar las mayorías en la elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Han votado a favor el Partido Socialista (PSOE), Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos y Coalición Canaria. Partido Popular (PP) y Vox se han ausentado de la Cámara en protesta por no haberse suspendido el pleno por las víctimas de la DANA y Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego) ha votado en contra.
Tampoco estaban presentes en la votación Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro) ni Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, ambos de Compromís, que también consideran que el Pleno no tendría que haberse celebrado, tal y como han confirmado a Público.
En cualquier caso, el decreto ha salido adelante. Fundamentalmente, establece dos cambios con respecto al anterior texto legislativo. Por una parte, contempla que el presidente del ente público se pueda nombrar en el Congreso por mayoría absoluta si la votación por dos tercios no sale adelante. Por otra, añade cinco miembros al Consejo de Administración de RTVE. Pasarán de 10 a 15. 11 de ellos los elegirá la Cámara Baja, mientras que cuatro serán cosa del Senado.
Se trata de una serie de cambios que según Óscar López, ministro de Transformación Digital, otorgan "pluralismo, estabilidad y profesionalidad" al Consejo de Administración del ente público.
Jornada marcada por la DANA
La jornada parlamentaria ha estado marcada desde el principio por las víctimas de la DANA, que se ha ensañado particularmente en València y Albacete. A las 13 horas, se cuentan más de 60 víctimas solo en la capital del País Valencià. Por todo ello, el PP ha solicitado suspender los Plenos de este miércoles. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha prorrogado una semana el pleno ordinario, en el que se tenía que llevar a cabo la sesión de control al Gobierno y algunos puntos no legislativos, pero ha decidido, de acuerdo con la postura que ha defendido el PSOE y en contra del PP, mantener el extraordinario. Es en ese segundo pleno en el que se ha convalidado el decreto.
El Partido Socialista, por su parte, ha dado tres motivos para suspender la sesión de control y no el pleno extraordinario. Por una parte, fuentes del partido han señalado que "las sesiones de control se basan en un cruce de reproches" que consideran irrespetuoso para con las víctimas. Además, los ministros presentes en la sesión de control tienen capacidad para intervenir en las medidas para paliar los efectos de la DANA, por lo que los socialistas sí consideran que debían ser liberados de su presencia en la sesión de control.
En cambio, aseguran, "la actividad legislativa no tiene por qué parar", toda vez que es la "obligación" de los diputados permanecer en su puesto y desempeñar su actividad en la Cámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.