El Congreso constituye una nueva comisión sobre las 'cloacas de Interior' con la duda de si llamará a Rajoy
El plan de trabajo y el listado definitivo se conocerá previsiblemente el jueves 30 de marzo, cuando se vuelva a reunir este nuevo órgano de investigación para votar las propuestas de los grupos.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
Todo listo para que el Congreso acoja una nueva comisión sobre las cloacas de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy. Este órgano parlamentario abordará por tercera vez el caso Kitchen, a raíz de los últimos audios y mensajes de WhatsApp aportados, así como la Operación Cataluña, una serie de acciones policiales ilegales que, a través de informes falsos sobre corrupción (todo ello entre 2013 y 2016), pretendía parar el proceso de independencia en Catalunya.
Esta nueva comisión de investigación, la cuarta centrada en el Partido Popular, ha sido constituida este martes en una breve sesión en la que el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha sido designado presidente de la mesa. "Espero que las conclusiones sean útiles", ha señalado el representante independentista.
Una vez constituido este órgano, según ha avanzado el portavoz del PSOE, Patxi López, el plan de trabajo y el listado definitivo se conocerá previsiblemente el jueves 30 de marzo, cuando se vuelva a reunir la comisión para votar las propuestas de los grupos.
En este sentido, los socialistas no quieren despejar la incógnita sobre la posibilidad de llamar a Mariano Rajoy para que vuelva a comparecer en sede parlamentaria. A diferencia de la petición de otros grupos, como Unidas Podemos, ERC o EH Bildu, los socialistas rechazan poner nombres sobre la mesa, aunque recuerdan que Rajoy ya compareció en la anterior comisión.
Asimismo, los republicanos añaden otro nombre a la lista, el del expresidente del PP Pablo Casado: "Nos parece importante que hable como uno de los máximos representantes del PP durante un tiempo, también gente relacionada con la banca andorrana y altos cargos del PSOE", ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras recordar que el excomisario José Manuel Villarejo trabajó "para catorce ministros del Interior", también del PSOE.
En la última comisión de investigación sobre el caso Kitchen, celebrada a lo largo de 2021, comparecieron una treintena de ex altos cargos del Ministerio del Interior, miembros de la cúpula policial e inspectores de Policía, así como el propio Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y Villarejo.
Cabe destacar que, días después de que el expresidente popular cerrara el turno de comparecencias, las conclusiones de la comisión señalaron como responsables políticos "últimos y conocedores" de la Operación Kitchen a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.