Público
Público

Los Comuns alcanzan un preacuerdo con PSC para investir a Salvador Illa

La negociación entre ambas formaciones se suma al acuerdo que se alcanzó entre ERC y PSC el lunes, por lo que el apoyo de los tres partidos aseguraría la mayoría necesaria para que el líder socialista sea investido.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlament durante una ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 18 de junio
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo, a 18 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino / Europa press

Los Comuns han alcanzado un preacuerdo con el PSC para apoyar la investidura del líder socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Un acuerdo que se someterá a votación de la militancia este miércoles en el Consell Nacional del partido.

Según han señalado a Europa Press fuentes de los Comuns, la militancia del partido discutirá y votará el documento preacordado con el PSC este miércoles, donde intervendrá la coordinadora del partido, Jéssica Albiach. El preacuerdo entre ambas formaciones se suma al que se alcanzó entre ERC y PSC el lunes, por lo que el apoyo de los tres partidos aseguraría la mayoría necesaria para que Illa sea investido.

Tras más de nueve horas de reunión, la ejecutiva de ERC decidió este lunes dar su visto bueno al preacuerdo con el PSC para investir a Illa. Según anunció la portavoz del partido, Raquel Sans, el pacto está basado en un "concierto económico solidario" y en una apuesta para garantizar el uso social del catalán. En la rueda de prensa, Sans resaltó que Catalunya saldrá del régimen común de financiación, es decir, que tendrá "la llave de la caja" y gestionará el 100% de los impuestos.

El plazo para lograr la investidura y evitar la repetición electoral se agota el 26 de agosto. Los últimos días de negociaciones se han centrado sobre todo en cerrar la carpeta más conflictiva de la negociación: la financiación "singular" tan reclamada por los republicanos. El intrincado camino hacia el consenso, pilotado esencialmente por Marta Rovira, ha concluido con avances también en materia de lengua, de resolución del conflicto político y de políticas impulsadas por ERC desde el Govern.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias