De la complicidad del PSOE y PP a la "decepción" de Sumar y Podemos: las reacciones de los partidos al discurso del rey
Las principales formaciones del Congreso han comentado la intervención navideña de Felipe VI en sus redes sociales.
Madrid--Actualizado a
El discurso de Nochebuena del rey provoca, cada año, un aluvión de reacciones y este 2024 no ha sido diferente. En el plano partidista, la tradicional alocución de Felipe VI ha hecho emerger las diferencias más notables entre la vieja y la nueva política. Mientras que el PSOE y el PP lo han recibido como un llamamiento necesario a la serenidad y el consenso, formaciones como Sumar y Podemos se han mostrado bastante críticos con una intervención que ha ignorado, pasado de puntillas o mantenido equidistante respecto a buena parte de los principales problemas sociales y ha reflejado una visión, cuanto menos, anacrónica del país.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha aplaudido las palabras del monarca, destacando su llamamiento a la serenidad en un clima político marcado por la confrontación. "No podemos estar más de acuerdo", ha afirmado la formación de Pedro Sánchez en un comunicado en X. Además, el PSOE ha puesto énfasis en la importancia del consenso como herramienta para afrontar los desafíos colectivos, reiterando su compromiso con los afectados por la DANA, a quienes han asegurado que "nunca estarán solos".
En la otra cara (aunque esta vez no tan distinta) de la moneda, el Partido Popular (PP) también ha respaldado el mensaje, subrayando el papel de la monarquía parlamentaria como garante de estabilidad. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito: "Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución son un ejemplo para todos". Feijóo ha concluido ensalzando la labor de Felipe VI: "Cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado".
También Cuca Gamarra, secretaria general del PP, elogió su "acertada reivindicación del espacio compartido" y expresó un fervoroso "¡Viva el Rey!", que Isabel Díaz Ayuso acompañó con un "España es un gran país". Finalmente, Juanma Moreno celebró la apuesta del monarca por la serenidad, reafirmando que Andalucía seguirá en la senda de la "concordia".
Sin embargo, no todos los representantes de la primera línea política han compartido este entusiasmo. Sumar ha tachado el discurso de "decepcionante" y "encerrado en un paradigma del 78". La coalición ha criticado que el rey no abordara de lleno cuestiones como la violencia machista, las agresiones sexuales, la crisis climática, la guerra de Ucrania o el genocidio palestino. También han considerado "grave" que se refiriera a la migración como un problema, algo que, en sus palabras, refuerza y abre la puerta a narrativas reaccionarias.
"Ni una mención a la crisis climática, ni a la violencia machista, ni al genocidio en Palestina. El discurso del rey demuestra la figura de un Jefe de Estado de parte que bordea permanentemente el límite de sus atribuciones constitucionales", ha criticado asimismo Antonio Maíllo, coordinador Federal de Izquierda Unida.
Ione Belarra, líder de Podemos, ha ido un paso más allá: "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?", se ha preguntado. "Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza", ha expresado con franqueza.
Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha tirado de la ironía que nos tiene acostumbrados en sus redes sociales y, cuando el monarca se ha referido a la vivienda, ha añadido como comentario una imagen de Felipe VI en el monumental Palacio Real, escenario este año del mensaje.
En el mismo tono, Jon Inarritu, diputado de Euskal Herria Bildu, ha confesado que el alegato le ha parecido una "turra": "Un año más, este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática". Su desidia era tal que ha terminado incluso preguntándose: "¿Para qué sirve un rey?".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha criticado la visión "idílica" que el rey tiene de la Constitución y ha lamentado que no haya intentado durante su reinado que la monarquía fuera "útil". Ha recordado además la existencia de la "nación vasca" y ha advertido que "decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable".
Mientras, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha calificado el discurso como "irrelevante" y ha aprovechado para lanzar una crítica a los "ilusos enterradores" que consideran acabado el proceso independentista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.