Este artículo se publicó hace 2 años.
Collboni, elegido alcalde de Barcelona con los votos de comuns y PP
El acuerdo en el último momento con comuns y conservadores permite al socialista alcanzar la alcaldía e impiden a Trias, que había alcanzado un pacto con ERC, hacerse con la vara de mando.
Barcelona--Actualizado a
Jaume Collboni ha tomado posesión como alcalde de Barcelona en un giro de última hora. Poco antes del inicio del pleno constitutivo del Gobierno municipal, Ada Colau ha anunciado la decisión de Barcelona en Comú de sumar sus votos a los del PSC.
El socialista también ha recibido el apoyo de Daniel Sirera y del PP, obteniendo así 23 de los 41 votos del pleno y alcanzando la mayoría absoluta necesaria para desbancar a Trias.
Este domingo, el ambiente en el majestuoso Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona se ha podido cortar con un cuchillo con una fuerte tensión desde el primer minuto hasta el último.
La sesión ha comenzado con un Trias y un Maragall decaídos, un Collboni de cabeza alta y una Colau visiblemente incómoda. El PSC ha recuperado la alcaldía de Barcelona 12 años más tarde, una alcaldía que mantuvieron ininterrumpidamente desde el inicio de la democracia hasta el 2011.
Entre reproches y promesas
Con una banda sonora que entremezclaba aplausos y abucheos, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha aceptado la vara de alcalde y ha señalado que lo hace desde la humildad de asumir el reto más grande de su vida. "Desdel punto de vista democrático es legítimo y debe respetarse", ha añadido.
Ya investido como nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha considerado el cargo "el mayor honor", prometiendo ser "alcalde de todos.
"Mi voluntad es honesta e irrefutable", ha añadido tras conseguir el voto del PSC, los comuns y el PP y desbancar así la lista más votada, la del exalcalde Xavier Trias. Collboni ha dicho tener "plena conciencia de los apoyos que lo han hecho posible" y que abocan, al menos de momento, a un gobierno en minoría, ya que BComú se ha comprometido a quedarse en la oposición.
El nuevo alcalde socialista situó la vivienda como "gran prioridad de este mandato" y anunció que Barcelona será "la primera ciudad" que desplegará la nueva ley estatal que la regula.
Colau: "Una apuesta por el mal menor"
Por su parte, en su discurso, Ada Colau ha justificado el golpe de timón como "una apuesta por el mal menor" que sirve para "enfrentar el modelo de Trias". "Lo hemos hecho sin entusiasmo", ha dicho, y ha añadido que son un "regalo envenenado" porque van directos a la oposición tras rechazar el pacto secreto de coalición que le ofreció Collboni con el PP.
Trias y Maragall, por su parte, han expresado su gran descontento y han cargado contra Colau. El líder de Junts ha indicado que "la operación que se ha producido hoy no ha sido ninguna casualidad" y que, lo mismo que lo que pasó en el caso de Manuel Valls, "han quitado la alcaldía a quien se la merecía".
"Están haciendo un mal favor a la ciudad y al país. [...] Se equivocan tanto que desde que he llegado no se han atrevido a mirarme a la cara. Están equivocados y el tiempo lo demostrará", ha sentenciado.
En la misma línea, el líder republicano ha apuntado que estaban presenciando "el espectáculo del poder por encima de cualquier democracia mayoritaria" y ha añadido que "las decisiones que se han tomado alejan a la ciudadanía de las instituciones".
Según Maragall, el Gobierno no lo tendrá fácil, pero no solo por la oposición que recibirán en el ayuntamiento, sino porque será "la ciudadanía quien le haga la oposición".
Finalmente, Daniel Sirera ha señalado que ha apoyado "a un alcalde que no es separatista", que "quiere a Barcelona" y que "se ha comprometido a trabajar con ellos" para hacer que Barcelona vuelva a brillar. También ha subrayado que "Colau es historia" y que ellos serán "garantía de moderación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.