Colectivos antifascistas piden que el muro donde fusilaron a las Trece Rosas se conserve como Memorial
El presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha aprovechado el acto para señalar que, a pesar de la aprobación de la ley, "existen múltiples deficiencias democráticas y una ultraderecha descontrolada que está atacando las leyes de Memoria".
El Partido Comunista de España en Madrid (PCM) y colectivos antifascistas han rendido homenaje este lunes a las Trece Rosas, las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista hace 85 años en una de las tapias del cementerio del Este de Madrid. Los asistentes han exigido que este lugar se convierta en un "espacio de memoria".
Esta demanda ha sido impulsada por el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, quien ha aprovechado el acto para denunciar que, a pesar de la aprobación de la ley, "existen múltiples deficiencias democráticas y una ultraderecha descontrolada en las comunidades autónomas que está atacando las leyes de Memoria". Muga también ha criticado al Gobierno por no hacer "todo lo posible" para garantizar que las víctimas obtengan "verdad y justicia". "El modelo de impunidad no se ha desmantelado con la ley de Memoria, y seguiremos denunciándolo", ha afirmado.
Estas asociaciones memorialistas también han destacado la lucha por la democracia de los 43 claveles, jóvenes y un niño de 14 años, que fueron fusilados el mismo 5 de agosto y en la misma tapia, unas horas antes que las Trece Rosas. Desde el PCM y los colectivos antifascistas han expresado su "preocupación" por el actual contexto político, donde los "discursos de odio de la extrema derecha amenazan la convivencia y normalizan las agresiones verbales y físicas hacia mujeres, migrantes y personas LGTBI+".
"La ultraderecha campa a sus anchas"
La dirigente del PCM, Elena Pérez, también se ha dirigido a quienes les piden que pasen página: "No podemos perdonar ni olvidar a las víctimas del franquismo, así como no se olvida a las de ETA. Les rendimos homenaje". Al acto se han unido familiares de algunos de los 2.936 fusilados en estas mismas tapias entre 1939 y 1943.
El nieto de una de estas víctimas, Eugenio Mesón, fusilado el 3 de julio de 1941, ha solicitado que los nombres de estas personas sean reinstalados en las paredes del cementerio, "ya que las placas fueron arrancadas por la actual Corporación municipal cuando más de la mitad ya estaban colocadas, durante el mandato del Ayuntamiento de Manuela Carmena".
El nieto de una de las víctimas ha recordado cuando Gabriel Le Senne (Vox), rompió durante una sesión parlamentaria una fotografía de la republicana asesinada por el franquismo
Este familiar ha señalado, como ejemplo de la "ultraderecha que campa a sus anchas", el incidente ocurrido en el Parlamento balear en junio de este año, cuando su presidente, Gabriel Le Senne (Vox), rompió durante una sesión parlamentaria una fotografía de la republicana asesinada por el franquismo, Aurora Picornell: "Y aquí no pasa nada". Por ello, ha exigido el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática y que se sancionen todos los actos fascistas.
También ha respaldado la solicitud de establecer en la tapia del cementerio un "lugar de memoria" y ha propuesto la creación de un museo de la guerra donde los visitantes puedan conocer lo que sucedió en Madrid durante esos años, "donde la represión fue brutal".
Al homenaje han asistido alrededor de 200 personas, y el evento ha contado con la música del violonchelo interpretada por David Ortiz, nieto de un superviviente del campo de exterminio de Mauthausen. Ortiz ha rendido homenaje a las Trece Rosas (Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa) con música de Maurice Jarre, del documental Mourir à Madrid sobre la guerra civil española, así como con la canción Al alba del cantautor Luis Eduardo Aute.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.