Público
Público

Cinco años de bloqueo inconstitucional: una historia que representa cómo el PP concibe la Justicia

En este vídeo repasamos las claves de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, poniendo el foco en Alberto Núñez Feijóo.

Ilustración de José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado
Ilustración de José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

¿Por qué se ha tardado tanto en renovar el Consejo General del Poder Judicial? ¿Por qué para el PP lo que es válido ahora no lo era hace dos o cinco años? Vamos a repasar los entresijos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poniendo el foco en Alberto Núñez Feijóo.

Durante los años de bloqueo tanto por Pablo Casado como por Núñez Feijóo, el PP ha defendido que la renovación del CGPJ debe producirse junto con una reforma del sistema de elección de sus vocales.

Sin embargo, cuando el PP ha gobernado con mayoría absoluta, avaló el método de elección vigente. En 2013, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón declaró que ambos métodos de elección eran constitucionales, "tanto si las Cortes eligen a los 20 vocales como si solo se ocupan de ocho de ellos, dejando en manos de los propios jueces y magistrados la designación del resto".

En las recientes negociaciones, la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales ha sido un punto crucial. El PP ahora quiere que estos miembros sean elegidos por los propios jueces mientras que PSOE y Sumar se oponen a esta idea, argumentando que choca con el principio constitucional de que la "Justicia emana del pueblo", como recoge la Carta Magna.

Finalmente, el acuerdo entre PP y PSOE implica renovar los 20 vocales del CGPJ, con una lista conjunta de magistrados de diversas tendencias políticas. En el vídeo incorporado al principio de esta noticia puedes ver los detalles más destacados de las negociaciones y del papel del PP, que ha torpedeado el acuerdo en otras ocasiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias