Público
Público

El CGPJ pide "contención" a Pedro Sánchez por sus críticas al juez que investiga a su esposa

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial afirma que la carta que el presidente escribió el pasado 4 de junio "solo contribuye al deterioro de las instituciones y de la independencia judicial".

Begoña Gómez
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vota en las elecciones europeas esta pasado domingo. Ballesteros / EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido "contención" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha criticado la segunda carta que dirigió a la ciudadanía el pasado 4 de junio: en opinión del órgano de gobierno de los jueces, esa misiva "solo contribuye al deterioro de las instituciones y de la independencia judicial".

Así se han pronunciado los jueces del CGPJ en un comunicado emitido este lunes por unanimidad. Esa nota es su respuesta a "las manifestaciones contenidas" en la carta, en la que Sánchez, le reprochan los jueces, hace "una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción".

"Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales", señalan los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ.

Los miembros del CGPJ sostienen que una vez más se ven en la "necesidad" de recordar que "las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó el 4 de junio una carta a los ciudadanos el pasado martes, horas después de que el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

"Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones", señaló Sánchez en su carta.

El mismo jueves que se dio a conocer que el CGPJ se reuniría este lunes, el juez Juan Carlos Peinado, el instructor del caso de Begoña Gómez, dictó una providencia en la que aseguró que no conocía "precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley" que le impidiese anunciar la citación como investigada de la esposa del presidente en plena campaña electoral. 

No ha sido esta la única reacción crítica con Sánchez. La asociación de  jueces de instrucción de Madrid también han salido en defensa del juez Peinado, aunque lo ha hecho en un tono mucho más duro y crítico. "Los jueces de instrucción de Madrid, reunidos en junta en el día de hoy, queremos mostrar nuestro apoyo al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, frente a los ataques profesionales, personales y familiares que está recibiendo en las últimas semanas y el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta".

"Rechazamos, asimismo, las descalificaciones que hemos escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio Presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces", añade la nota. 

Juezas y Jueces recuerda el mandato caducado del CGPJ

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclame contención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras la "mayoría conservadora" del órgano se comporta -a su juicio- como "un actor político más, que interfiere en el debate político llevando al desprestigio a la judicatura".

El portavoz de JJpD, Edmundo Rodríguez, ha reprochado al órgano de gobierno de los jueces que "se atreva, en su situación, a hablar de deterioro institucional", al estar sus vocales desde hace cinco años con el mandato caducado.

"No hay mayor deterioro que su persistencia en mantenerse en el cargo", ha censurado, antes de añadir que la mayoría conservadora del CGPJ "boicoteó durante meses" la renovación del Tribunal Constitucional, dio su opinión sobre la proposición de ley de amnistía sin conocer su contenido y emplea los informes que emite "para seguir las consignas de algunos partidos". 

El portavoz de esta asociación de jueces ha recriminado que no se produce tanta "diligencia" por parte del CGPJ en peticiones de magistrados como José Ricardo de Prada, "que pidió expresamente, sin obtenerlo, amparo frente a las críticas que recibía del senador del Partido Popular José Antonio Monago".​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias