Este artículo se publicó hace 3 años.
Celaá advierte que muchas familias marroquíes están reclamando a sus menores llegados a Ceuta
La ministra de Educación ha apuntado también que "no sería inteligente subir más el suflé", pues Marruecos es un país socio y vecino con el que se trabaja no solo en temas migratorios.
Madrid-Actualizado a
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que muchas familias están reclamando desde Marruecos a los menores llegados durante los últimos días a Ceuta y ha señalado que se estudiará "con rigor caso a caso", prevaleciendo siempre el interés superior del menor.
En declaraciones a Onda Cero, Celaá ha apuntado también que "no sería inteligente subir más el suflé", pues Marruecos es un país socio y vecino con el que se trabaja no solo en temas migratorios sino también en políticas antiterroristas y de narcotráfico.
"A través de la diplomacia y las medidas en las fronteras, las aguas deben volver a su cauce y reanudar las relaciones con Marruecos", ha subrayado.
Tras calificar de sorprendente que se hayan utilizado a menores tan pequeños para enviarlos a Ceuta por mar o montaña, la ministra ha indicado que muchas de sus familias lo están reclamando y algunos de ellos también han expresado su deseo de volver. Ahora, ha agregado, hay que analizar "caso a caso con todo rigor".
Tras señalar que España ha demostrado que es "un gran país, que es capaz de dar un gran abrazo de humanidad a todo el que llegaba", ha indicado que el "sosiego ha vuelto a las calles de Ceuta y Melilla, y yo quiero decir que los niños tienen que volver al colegio".
Ceuta facilita un teléfono para familias marroquíes que buscan a sus hijos
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono de contacto para muchas familias de Marruecos que están buscando a sus hijos.
El Gobierno ceutí ha informado de que el Área de Menores de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha informado de que las familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos ante la posibilidad de que hubieran cruzado a Ceuta desde el pasado lunes, deben ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.
El propósito es que, de esta forma, puedan iniciarse los contactos y los trámites pertinentes para que, una vez que los menores sean filiados y se inicie el correspondiente expediente de acogida temporal, pueda producirse el reagrupamiento familiar.
La medida ha sido puesta en marcha por el Gobierno autonómico debido a que varias familias han denunciado a través de las redes sociales la marcha de sus hijos hacia Ceuta sin el consentimiento familiar.
Estas familias han argumentado que sus hijos llegaron a Ceuta engañados para asistir a un partido de fútbol o a una excursión y que actualmente desconocen su paradero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.