Los cargos socialistas señalados por Aldama presentan una demanda conjunta en defensa de su honor
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, uno de los citados por De Aldama en su declaración este jueves en la Audiencia Nacional, ha afirmado que se defenderán de unas acusaciones "gravísimas".
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que los cargos socialistas señalados "de manera vergonzosa" por el presunto comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, presentarán este viernes una demanda conjunta en defensa de su "honor" y su "buen nombre".
Entre los nombres de esta querella se encuentran, además de Torres, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero y su jefe de gabinete, Carlos Moreno y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
"La mentira no puede salir gratis", ha manifestado Torres en rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión que han mantenido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
El ministro, uno de los citados por De Aldama en su declaración este jueves en la Audiencia Nacional, ha afirmado que se defenderán de unas acusaciones "gravísimas", sin pruebas y basadas en "mentiras, infundios, bulos e insidias".
Torres ha insistido en que De Aldama entró en la Audiencia "con las manos en los bolsillos", sin aportar "ni una sola prueba, ni un solo documento" para acreditar las comisiones que afirma que pagó o que le solicitaron, y ha restado toda credibilidad a una comparecencia que ha tachado de "grotesca".
Tras mostrar su confianza en la Justicia, ha recordado que el PSOE actuó de forma inmediata cuando salió a la luz el denominado caso Koldo y apartó al que había sido su secretario de Organización y ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos.
Montero anuncia que su jefe de gabinete se querellará
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también ha anunciado este viernes que su jefe de gabinete, Carlos Moreno, se va a querellar contra Víctor de Aldama por haber declarado en la Audiencia Nacional que le dio 25.000 euros para que le aplazaran una deuda fiscal.
La también ministra de Hacienda ha dicho en declaraciones a TVE que Moreno se querellará por el derecho a su honor y su imagen. "Esta persona que está a la desesperada ha mentido y muy gravemente y esto no puede quedar así", ha añadido Montero.
A juicio de Montero, la declaración a petición propia de De Aldama en el caso Koldo –que le valió salir de la cárcel, ya que estaba en prisión provisional por otro caso, un fraude en hidrocarburos– fue "absolutamente falsa".
La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que es imposible que De Aldama aporte ninguna prueba. "Ya le digo yo que no va a aportar ninguna prueba porque no hay nada", ha zanjado Montero. También ha asegurado que ella no conoce a De Aldama y no le ha visto en su vida.
La ministra ha apuntado que en su declaración judicial, el empresario investigado ejerció de "El Pequeño Nicolás", y esa es "la expresión más clara del ridículo" que hizo.
Félix Bolaños: "Le ha faltado decir ser agente de la TIA"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha restado credibilidad a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, ironizando con que "le ha faltado decir ser agente de la TIA", en referencia a la organización donde trabajan Mortadelo y Filemón.
En su opinión, "muchos delincuentes confesos utilizan este tipo de estrategias de reconocer sus delitos y de intentar ensuciar a otras personas, y nadie les da credibilidad alguna después de que, además, haya asegurado "ser colaborador del MI6 y de la CIA, le ha faltado decir ser agente de la TIA".
Respecto a la puesta en libertad del empresario tras su declaración, ha asegurado que se debe a que "ha reconocido todos y cada uno de sus delitos" aunque "nadie ha dado credibilidad a las declaraciones que ha hecho, acusando falsamente sin pruebas a otras personas". A su juicio, se trata de una estrategia que "no debe sorprendernos".
"Feijóo solo puede aliarse con la ultraderecha"
Sobre el amago de moción de censura que anunció el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con una invitación a otros grupos parlamentarios a abrir una nueva era, sin mencionarla, Montero ha opinado que no tiene futuro. Según la que es también vicesecretaria general del PSOE, "Feijóo solo puede aliarse con la ultraderecha y no tiene los votos suficientes para que eso prospere", en referencia a una moción de censura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.