Este artículo se publicó hace 5 años.
Elecciones 26-MLos candidatos del PP que ocultan el logo del partido en su propaganda electoral
Fuentes de la dirección 'popular' asumen el coste a nivel interno de que sus candidatos hagan campaña evitando las siglas. "En este tipo de elecciones la persona está por encima de las siglas, la marca PP está desgastada".
Marta Monforte Jaén
Madrid-Actualizado a
Son 12 las elecciones autonómicas y 8.131 las municipales que hay en juego en esta campaña que culmina el 26 de mayo, en la que los electores también decidirán sobre el futuro de Europa. Desde la dirección del Partido Popular afrontan esta nueva cita con las urnas sin apenas tiempo para digerir la debacle electoral en las generales –de la que Pablo Casado no se siente responsable– y consideran que en esta ocasión será un factor decisivo la implantación territorial del PP en gran cantidad de municipios y provincias.
Sin embargo, son varios los candidatos de ámbito municipal –en ciudades tan destacadas como Málaga, San Sebastián, Burgos o Santander– que han decidido obviar el logo PP de sus candidaturas. Fuentes cercanas al líder conservador admitían recientemente el desgaste de la marca y lo achacaban a la corrupción, la gestión de la crisis catalana y las subidas de impuestos, obviando las críticas de los barones territoriales que apuntaban a que los 'populares' habían perdido el centro.
Por su parte, la dirección del PP asume el coste a nivel interno de que sus candidatos hagan campaña evitando las siglas. "En este tipo de elecciones la persona está por encima de las siglas, no reconocerlo es un error, pero eso no significa que renieguen del partido", defienden en declaraciones a Público.
El caso más revelador ha sido el de Xavier García Albiol, exlíder del PP catalán, ahora candidato a la alcaldía de Badalona que, menos de 24 horas después del descalabro electoral de Casado, publicó un vídeo a través de su cuenta de Twitter en el que varios vecinos le aseguran que son votantes de otras formaciones y que nunca confiarían en los 'populares' en unas elecciones generales. Sin embargo, alegan que en este caso lo harán porque el candidato es Albiol.
En su peculiar disputa por conquistar la alcaldía de Donostia –algo que se pronostica complicado-, Borja Sémper ha optado por desligarse precisamente de la línea más conservadora del partido, evitando utilizar las siglas del PP en sus vídeos y carteles promocionales. En el último aparece versionando una canción del compositor vasco (y amigo suyo) Mikel Erentxun, que precisamente reconoció en una entrevista en ABC que le había cedido la canción porque iba sin las siglas.
Candidatos en Andalucía, Cantabria, CyLeón, Catalunya, Baleares y Galicia emulan la estrategia
El veterano alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que concurre en estas elecciones a sus 76 años, siempre ha destacado por su perfil moderado, aunque durante su mandato –llegó a la Alcaldía en el año 2000– ha visto pasar todo tipo de presidencias en el seno de su partido. El lema que ha elegido para estas elecciones es, también significativo: "Sigamos cambiando Málaga". En el cartel electoral aparece un primer plano de De la Torre con un fondo en blanco, con las siglas del partido en un tamaño minúsculo junto a su nombre.
Similar es el caso de Gema Igual, actual alcaldesa de Santander, que se presenta a la reelección representando al PP. En noviembre de 2016 se convirtió en alcaldesa de la ciudad en sustitución de Íñigo de la Serna. En el cartel electoral de la candidata aparece en primer plano su cara junto a las palabras —en letras mayúsculas— "Experiencia y confianza". En la parte inferior izquierda se puede leer #PorSantander y a la derecha, ocupado un pequeño espacio, aparece el logo del partido.
Por su parte, el también candidato 'popular' a la reelección en Burgos, Javier Lacalle, utiliza como lema de campala un simple: 'Vota Daniel Lacalle (Alcalde)', escrito en azul, junto a la imagen del candidato a medio cuerpo. El logo del PP no aparece, únicamente hay una referencia al charrán que utiliza la formación para acompañar al logo, con los colores de la bandera de España.
En Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes, ha optado por utilizar la estrategia de Albiol: "Soy de izquierdas pero en Castelldefels, voy con Manu", reza uno de los carteles electorales que utiliza Reyes en la localidad barcelonesa de la que ya fue alcalde entre 2011 y 2015. Otro de los carteles, escrito en catalán, dice: "Soy independentista y en Castelldefels, yo con Manu".
"Si crees que es el mejor candidato.... vota a la persona", ha sido el slogan elegido por David Chatelain, alcaldable del PP por Cambrils (Tarragona). En el cartel electoral aparece el hastag #JoVotoalDavid, que ocupa una posición central. En la parte baja, en la que destaca sobre un fondo azul 'Vota David Chatelain', le acompañan, en el rincón inferior izquierdo, las siglas del partido. Por su parte, el candidato a la alcaldía de O Porriño, Alejandro Lorenzo, utiliza como lema: "O Porriño a mejor", en un cartel en el que tampoco aparecen las siglas 'populares'.
Estos no son los únicos casos. El Diario de Sevilla pone el foco en dos alcaldables sevillanos: José Leocadio Ortega, candidato a la reelección en Pilas y el de Mairena del Alcor, Juan Manuel López. El exconseller del PP y ahora alcalde de Petra, Martí Sansaloni, también marca distancias en su cartel electoral para revalidar la alcaldía con la campaña del PP balear.
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