Este artículo se publicó hace 2 años.
Cambios mínimos en la reforma laboral y el regreso de la 'mochila austriaca' en el programa del PP
El Partido Popular incluye también una nueva actualización del SMI en su programa de cara a las elecciones del 23 de julio.
Madrid-
Alberto Núñez Feijóo no contempla derogar la reforma laboral en su programa electoral, a pesar de que la medida estrella impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, contase en un principio con la negativa del PP. A pesar de ello, el líder de la oposición aseguró que respetaría el "tronco" de la medida al contar con el consenso de los agentes sociales. También porque ha significado ser una pieza clave para poder recibir los fondos de ayuda de Bruselas.
Aunque no están planeadas modificaciones sustanciales, uno de los ajustes de los que hablan sería el regreso, una década después, de la de la 'mochila autriaca'. La medida se trata de un sistema de cuentas individuales que acompañarán al trabajador durante su vida laboral. El fondo, han explicado, se nutrirá de aportaciones mensuales de las empresas, o con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan.
Esta medida sería utilizada en favor "de los casos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en su jubilación". La críticas hacia la 'mochila austriaca' defendían que con esta medida el coste de los despidos pudiera ser asumido por los trabajadores.
Una de las sorpresas que incorpora el programa electoral del PP es la actualización del Salario mínimo Interprofesional (SMI). El Partido Popular ha asegurado que para ello involucrará a sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones.
El texto habla también de un programa de formación "que adapte las capacidades del demantante de empleo a los puestos de trabajo ofertados". Esta propuesta estará enfocada, principalmente a los jóvenes y mayores de 50 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.