Cake Minuesa, el "follonero de la derecha", cobró más de 125.000 euros del grupo europeo de Meloni y Vox
Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) han pagado a la productora de Cake Minuesa por vídeos promocionales cada año entre 2020 y 2023, cuando Vox formaba parte del grupo parlamentario.
Madrid-Actualizado a
"Trump, Milei y Meloni: relato de los Gobiernos contra la izquierda woke". Cake Minuesa, apodado como el "follonero de la derecha" ha publicado este vídeo, en el que se elogia a los tres mandatarios internacionales, este martes en su canal de YouTube. En el mismo se recogen intervenciones como el famoso discurso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un mitin de Vox cuando exclamó lo siguiente: "Sí a la familia natural, no a los lobbies LGBT. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte. Sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista".
No es la primera vez que Cake Minuesa muestra su cercanía con un líder o partido político. Este mes de octubre el supuesto periodista recibió el premio "A la lucha por la libertad" de parte del equipo de Vox en Ciudad Lineal, uno de los distritos de Madrid.
Pero la relación con Vox y Fratelli d'Italia, el partido de Meloni, va más allá. Minuesa ha cobrado en 2020, 2021, 2022 y 2023 del grupo en el Parlamento Europeo que compartían la formación de Meloni y la de Abascal, entre otros partidos. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) ha gastado 126.500 euros en esos cuatro años para encargar vídeos promocionales a la productora audiovisual de Minuesa.
El primer contrato es de 2020. Vox llegó al Parlamento Europeo justo en el verano de 2019, tras las elecciones de mayo de ese año. Al ejercicio siguiente ECR, el grupo en el que se habían integrado los de Abascal y que lideraba Fratelli d'Italia, contrata ya a Caelum Producciones, la empresa de Cake Minuesa, para "producción de vídeos promocionales". Ese año el monto del contrato fue de 28.250 euros, según consta en el documento de ECR publicado en la web del Parlamento Europeo.
Los grupos de la Eurocámara están obligados a publicar el listado de contratos superiores a 15.000 euros que han suscrito con terceros cada año. Los documentos de ECR de 2021, 2022 y 2023 vuelven a recoger la contratación de Minuesa. La adjudicación más elevada se dio precisamente en ese último ejercicio, cuando ECR desembolsó 38.500 euros para encargar los vídeos promocionales a Caelum Producciones.
Se desconoce si ECR ha vuelto a contratar a la productora en 2024. Hasta que no termina el año, el listado de contratos de cada grupo no se hace público. Por tanto, será ya en 2025 cuando se pueda consultar el documento del presente ejercicio y se pueda comprobar si ECR ha seguido contando con Minuesa para la producción de sus vídeos.
Pero ahora hay una diferencia sustancial: Vox ya no forma parte de ECR. Tras las elecciones europeas del pasado mes de mayo, el partido de Santiago Abascal decidió integrarse en el grupo Patriotas por Europa. De hecho, hace solo unos días Abascal fue elegido presidente de esta nueva formación europea. Esta familia comunitaria es considerada por los expertos como más de extrema derecha que ECR y su principal precursor fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. También forma parte de la misma la francesa Marine Le Pen y su partido, Agrupación Nacional.
Público ha preguntado a ECR si la contratación de Minuesa se realizaba encargada por Vox o era una decisión del conjunto del grupo parlamentario. También si tras la marcha de los de Abascal se sigue contando con el trabajo del ultra español o si se ha prescindido de sus servicios. ECR no ha respondido a ninguna de estas cuestiones. A día de hoy, y tras la marcha de Vox, ningún partido ni eurodiputado español forma parte del grupo parlamentario liderado por los de Meloni. Alvise Pérez y su formación, Se acabó la fiesta, intentaron integrarse en el mismo, pero no se les aceptó.
De 'Intereconomía' a 'OK Diario'
Cake Minuesa, cuyo nombre real es Juan Ramón Martínez Minuesa, ha trabajado en OK Diario, Telemadrid o Intereconomía. Se hizo famoso precisamente en esta última. Tenía un programa en la cadena de televisión ultraconservadora y fue en esta donde se le empezó a apodar como el "follonero de la derecha". Un sobrenombre del que presumía cuando comenzó también a hacer espectáculos de monólogos en salas y teatros.
Minuesa no estudió periodismo, sino que hizo la carrera de derecho, aunque tampoco la terminó. Él mismo lo reconocía en Intereconomía, donde aseguraba también: "Soy un comunicador al que le gusta mostrar lo que todo el mundo ve y nadie dice. Soy el 'follonero de la derecha' dicen algunos. El 'follofacha'".
En 2014 pasó de Intereconomía a Telemadrid. En la pública madrileña presentó el programa 'Ciudadano Cake' en los tiempos de Ignacio González y Cristina Cifuentes como presidentes autonómicos. Actualmente es colaborador de OK Diario, el digital de Eduardo Inda.
Más contratos públicos con Ayuso y el PP
Minuesa, además, ha sido contratado con dinero público en otras ocasiones. En 2020 el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso le adjudicó 'a dedo' un contrato de 30.000 euros para hacer vídeos sobre el coronavirus, tal y como desveló Público. Fue acusado de que uno de esos vídeos habría sido un plagio de otro del Gobierno regional de Véneto (Italia). A la postre, la propia Ayuso tuvo que borrar uno de ellos de sus redes sociales porque se veía a una menor que no había dado su consentimiento para aparecer en el mismo.
El Ayuntamiento de Boadilla contrata a la productora de Minuesa año tras año y siempre 'a dedo'
Otras administraciones gestionadas por el Partido Popular, como el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), también han contratado a la productora del "follonero de la derecha". El Ayuntamiento de Boadilla, dirigido por el PP, ha contratado a Minuesa para diferentes vídeos al menos en 2018, 2020 y 2021. Siempre con contratos menores, que permiten la adjudicación 'a dedo'.
Minuesa también ha colaborado en otras ocasiones con Alvise Pérez. En 2021, por ejemplo, emitió en directo en su canal de YouTube una charla con Alvise y con la ultra Cristina Seguí. También entrevistó al desinformador en 2020, años antes de que Alvise se convirtiera en una figura tan mediática como lo es hoy y consiguiera un escaño en el Parlamento Europeo. De hecho, Minuesa actúa en sus canales de una forma muy similar a la que ha seguido el propio Alvise en los últimos años. Ambos piden donaciones a sus seguidores en redes sociales y a través de Patreon. El ahora eurodiputado lo hacía, además, mientras recibía supuestamente dinero de un empresario de criptomonedas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.