Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas pedirá en Madrid al PP que negocie ya la renovación del CGPJ
El comisario de Justicia, Didier Reynders, acude a España con el objetivo de "acercar" posturas entre el Gobierno y la oposición para que "se pongan en marcha" los nuevos nombramientos del órgano de gobierno de los jueces.
Madrid--Actualizado a
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, visitará España el 29 y 30 de septiembre con la intención de que Gobierno y oposición acerquen posturas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el constante bloqueo del Partido Popular.
El mandatario ha asegurado que desde Bruselas pueden implicarse en el diálogo, "no solamente pedir que haya un diálogo (entre las fuerzas políticas) sino tratar de acercarles". "Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita", ha señalado el representante europeo.
Reynders se reunirá con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. También mantendrá encuentros con la oposición y con asociaciones de jueces, a los que insistirá sobre la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces y reformar el sistema para su designación.
Para el comisario de Justicia, Bruselas ha ejercido un "doble papel"
Para el comisario de Justicia, el Ejecutivo comunitario ha ejercido un "doble papel" para desbloquear el organismo. Por un lado ha emitido en su último informe sobre el Estado de derecho las recomendaciones que debe seguir España para solventar de urgencia la situación. Por otro, el político destaca la mediación de Bruselas entre las partes para "organizar un diálogo".
"Intentamos organizar un diálogo entre fuerzas políticas porque el cambio del CGPJ necesita mayorías tales que requiere de la colaboración entre las principales fuerzas políticas", ha recalcado Reynders. Al mismo tiempo, considera urgente que "se pongan en marcha" los nuevos nombramientos y que se acometa "muy rápidamente" una reforma del sistema.
España no es Polonia
Aun así, el responsable de Justicia ha subrayado que la situación en España "no es en absoluto" equiparable a otros países como Polonia, donde hay mayor preocupación por la salud del Estado de derecho. De hecho, en ese país, gobernado por el partido de extrema derecha Ley y Justicia, Bruselas ha iniciado los procedimientos más severos tras constatar la vulnerabilidad de su sistema democrático.
Preguntado por la posibilidad de iniciar un expediente sancionador o activar el artículo siete de los Tratados como ya ha hecho el Ejecutivo comunitario contra Polonia, Reynders ha argumentado que "en España" lo que intentan es "mejorar la situación existente, no es en absoluto el mismo procedimiento".
La Comisión Europea quiere que España siga las recomendaciones de su informe de julio y asuma como "prioridad" la renovación del CGPJ para emprender "inmediatamente después" la reforma del sistema de elección. Bruselas se da de plazo hasta la próxima evaluación anual para comprobar si las autoridades siguen las sugerencias. Si la situación "durante años no mejorara" el Ejecutivo comunitario "tendría que pensar en otros instrumentos" para presionar a España, ha advertido el comisario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.