Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Quién es Borja Prado, el nuevo presidente de Mediaset España?
Manu Levin
Madrid-
Florentino Pérez tiene una enorme influencia en la política. De hecho, es capaz de influir directamente en la redacción de una ley y forzar que los dos principales partidos políticos de España pongan o quiten enmiendas a su antojo. Pero si esto no es un escándalo o si no llega mucho a la gente es porque Florentino Pérez también tiene una inmensa influencia en el poder mediático.
A uno de sus brazos mediáticos principales ya lo conocemos bien: Ferreras, el director de La Sexta. Lo hemos contado ya aquí en La Base y lo hemos recordado muchas veces. Hoy quiero hablaros de otro de los hombres de Florentino Pérez en los medios, del que hemos hablado menos y cuyo nombre quizá se conoce menos, pero que es un pez gordo del sistema mediático en España.
Estoy hablando de Borja Prado. Quédense con este nombre. Mientras que el operador de Florentino en el grupo Atresmedia es Ferreras, en el grupo Mediaset es este tipo, Borja Prado. Borja Prado es actualmente, desde abril de este año, el nuevo presidente de Mediaset España.
Accedió al cargo en abril en sustitución de Alejandro Echevarría. Banquero de profesión muy ligado al capital italiano, Borja Prado es un hombre de máxima confianza y amigo íntimo de Silvio Berlusconi. En algunos titulares publicados se refieren a él como "el fontanero de Berlusconi que asalta Mediaset".
Entre 2007 y 2014, Borja Prado fue presidente del banco italiano Mediobanca para España, Portugal y Latinoamérica; y posteriormente, entre 2009 y 2019, fue presidente de Endesa -el gigante energético español que acabó pasando, a raíz de su privatización primero por Felipe González y después por Aznar, a manos de la energética italiana Enel-.
Salió de la presidencia de Endesa en 2019, como decía, con una indemnización de casi 10 millones de euros. También dirige el fondo de inversión Key Capital, un gigante financiero que está detrás, sorpresa, de uno de los proyectos estrella de Florentino Pérez: La Superliga, que como contaba Sara, se encuentra a salvo -después de que Florentino lograra el martes que la Ley del Deporte la pasara por alto-.
Fijaos en este titular. Vozpopuli, abril de 2021: "Florentino Pérez recurre a Borja Prado para la compra de Autostrade. El expresidente de Endesa está actuando como intermediario entre ACS y el Ejecutivo italiano. Además, Key Capital, la firma de la que es accionista, asesora a la constructora en la operación".
Ahí es nada. Key Capital también está detrás de la Superliga, como os decía, por eso me he puesto a hablaros de este tipo precisamente hoy.
Pero volvamos al mundo de los medios, porque la presidencia de Mediaset no es ni mucho menos la primera incursión de Borja Prado en el poder mediático. Antes de alcanzar ese cargo hace 5 meses, ya fue durante años consejero de Mediaset. Y antes fue accionista de Recoletos, editora de Marca, Radio Marca, Telva y Expansión, que se acabó vendiendo a la también italiana RCSMediaGroup, la actual empresa editora de El Mundo.
Borja Prado es hijo de María de la Soledad Paloma Eulate y Aznar, marquesa de Zuya, y de Manuel Prado y Colón de Carvajal, que se supone que es descendiente nada menos que de Cristóbal Colón pero que sobre todo es muy conocido por haber sido el administrador privado de la fortuna del rey fugado Juan Carlos de Borbón, una fortuna que se fraguó en buena medida, como sabemos ahora, gracias al fraude fiscal y al tráfico de armas.
Ya os hablé también un día aquí en La Base sobre la historia de Enrique Sarasola, el padre de Kike Sarasola, y su vínculo familiar con los Marulanda, una de las principales familias de terratenientes de Colombia, ligada al paramilitarismo. Lo mejor de cada casa, como veis.
Un par de datos más sobre este "hombre hecho a sí mismo" que empezó de cero y hoy preside el imperio mediático Mediaset España -propietario de Telecinco y de Cuatro-. Borja Prado estudió en el colegio Retamar, del Opus Dei, y después en el colegio Los Rosales, el mismo en el que estudió el rey Felipe VI. Es amigo íntimo de la infanta Elena y, aparte de todos sus negocios en banca, inversiones, medios de comunicación y la Superliga de Florentino, es dueño de la ganadería Torrealta y un amante de la hípica y de los espectáculos de tortura pública de toros. Actualmente vive en una mansión en el barrio de Puerta de Hierro, en Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.