Este artículo se publicó hace 3 años.
Bolaños y González Pons serán los responsables de negociar la renovación del CGPJ por parte del Gobierno y el PP
El PP también nombra a Juan Bravo como interlocutor en materia económica, que tendrá que negociar con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Madrid-
Tal como adelantaba Público, Alberto Núñez Feijóo ha designado a Esteban González Pons como interlocutor con el Gobierno en materia de Justicia para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, Pedro Sánchez ha nombrado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para liderar esta tarea.
Por otra lado, el PP ha nombrado a Juan Bravo como interlocutor en materia de Economía, que tendrá que negociar con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Según han señalado fuentes del PP, en ambos casos existen asuntos pendientes que abordar entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Sánchez ha querido recordarle al líder de los populares los consensos básicos que le trasladó en la reunión que mantuvieron el pasado 7 de abril. El presidente del Gobierno basó las negociaciones en: El cumplimiento y regeneración del sistema democrático, dar respuesta unánime ante la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, alcanzar un pacto de Estado en violencia de género y mantener la lealtad en materia de política exterior.
González Pons negociará la renovación del CGPJ
El eurodiputado González Pons se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Feijoo. Después de que sonará como secretario general, cargo que finalmente ha terminado ocupando Cuca Gamarra, González Pons ha obtenido la vicesecretaría institucional de Justicia.
El PSOE ha presionado a los populares para que designen a un interlocutor
Tras la reunión entre Feijóo y Sánchez en la Moncloa para hablar acerca de la renovación del CGPJ, que lleva bloqueada desde hace más de tres años, el líder de los populares señaló que había sido "muy cordial y mucho menos fructífera de lo que me hubiese gustado".
Desde entonces, el PSOE ha presionado a los populares para que designen a un interlocutor para continuar con estas negociaciones. Finalmente, desde el PP se han decantado por González Pons para que lidere estas conversaciones con el Gobierno. No obstante, el Gobierno le ha recriminado al PP que "las obligaciones constitucionales, como es la renovación de sus órganos, se cumple, no se negocia."
Bravo lidera la negociación sobre la deflactación del IRPF
En Economía, el Partido Popular tendrá que negociar la propuesta remitida al Gobierno de rebajar los impuestos por valor de 10.000 millones de euros que se concentra sobre todo en rentas medias y bajas, con deflactación del IRPF por debajo de los 40.000 euros y ayudas directas a rentas inferiores a 17.000 euros.
En este caso será el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, el responsable de negociar con el Gobierno. Por lo pronto, Feijóo ya adelantó que no iba apoyar el decreto anticrisis del Gobierno si Sánchez no aceptaba la rebaja fiscal en el IRPF.
Además del Plan de respuesta a las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania, la ministra de Hacienda y Función Pública tendrá que consensuar con el PP un acuerdo para la transición energética y garantizar los precios asequibles de las energías; así como un apoyo para coordinar los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.