Público
Público

El BNG impulsa en solitario la comisión de investigación de los contratos de la Xunta con empresas vinculadas a los Feijóo

Rueda se ausenta del pleno en el que el PP se negó a crearla aludiendo a Venezuela, a Begoña Gómez y a la muerte de una persona en una atracción de feria en Vigo el mes pasado.

9/9/24 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el pasado abril durante una intervención en el Parlamento de Galicia.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el pasado abril durante una intervención en el Parlamento de Galicia. Álvaro Ballesteros / Europa Press

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, anunció este martes en el Parlamento de Galicia que su grupo impulsará en solitario la creación de una comisión de investigación para esclarecer las adjudicaciones de la Xunta a empresas vinculadas a la familia de Alberto Núñez Feijóo y a personas afines al Partido Popular.

Entre esos contratos figuran los que Público ha ido desvelando desde 2022 y que adjudicaron más de 54 millones de euros desde 2009 a las sociedades del grupo Eulen, cuya responsable para Galicia y el noroeste del Estado es Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente del PP.

También los que convirtieron a Universal Support, una empresa coruñesa de telemarketing cuyo director comercial es el cuñado del líder popular, Ignacio Cárdenas, en la más beneficiada en 2021 en Galicia por los fondos de emergencia habilitados por el Estado para combatir la epidemia de covid.

El PP usó esta mañana su mayoría absoluta en la Cámara para vetar la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación que fiscalice la contratación de emergencia de la Xunta durante la emergencia sanitaria, así como los contratos con Eulen y Universal Support y las adjudicaciones a Mape Asesores —la empresa con la que medió Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso—.

470 millones de sobrecoste

El Bloque también pretende que esa comisión esclarezca las compras de mascarillas falsificadas a Sibucu 360, firma propiedad del empresario José Ramón González; y el sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que Feijóo decidió privatizar nada más llegar a la Xunta en 2009.

"Diga lo que diga hoy el PP, habrá comisión de investigación gracias a los diputados y diputadas del BNG", dijo Pontón. Fuentes de su partido indicaron que la portavoz se refería a un mecanismo contemplado en el reglamento del Parlamento autonómico que permite a los grupos crear una comisión no permanente por legislatura aun sin contar con la mayoría del pleno, si tienen al menos un tercio de los escaños. El Bloque dispone justamente 25 de los 75 asientos de la Cámara.

Ana Pontón (BNG): "Diga lo que diga hoy el PP, habrá comisión de investigación gracias a las diputadas del BNG"

Pontón justificó la decisión de usar esa herramienta excepcional denunciando que el PP "está metiendo la mano en la cartera de los gallegos y las gallegas para beneficiar a familiares y empresas amigas", y acusó a los gobiernos de Feijóo y Alfonso Rueda de alentar "el nepotismo y el amiguismo" en la contratación pública para "enriquecer" a personas y empresas afines a ese partido.

La líder nacionalista, que citó expresamente las informaciones de Público y de O Salto Galiza, recordó que la Xunta de Feijóo y Rueda han multiplicado las adjudicaciones a Eulen, que existen evidencias de irregularidades en muchos de los procedimientos y que sólo entre 2018 y 2022 se suscribieron 1.312 contratos a dedo en favor de la cabecera y de las sociedades filiales del grupo que dirige en Galicia Micaela Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Marta Fernández / Europa Press

También alegó que la empresa del cuñado del líder del PP, sin vinculación alguna con el sector sanitario, se llevó más de 19 millones de fondos de la sanidad pública entre mayo de 2020 y octubre de 2022; que Mape Asesores había obtenido más de diez millones en adjudicaciones a dedo de la Administración autonómica durante la emergencia sanitaria, y que Sibucu 360 había recibido encargos para la compra de mascarillas durante la pandemia cuando la propia Xunta ya había alertado de que los sellos que las homologaban habían sido falsificados.

Pontón afeó a Alfonso Rueda que abandonara el pleno justo en el momento en el que ella iniciaba su intervención, lo que advirtió como muestra de la falta de respeto hacia la Cámara por parte del actual presidente autonómico y ejemplo de la nula disposición del PP a esclarecer o explicar las irregularidades que denuncia la oposición.

José Alberto Pazos (PP): "Todo es una fake, un bulo... La máquina del fango"

En lugar de Rueda intervino el portavoz del Grupo Popular, José Alberto Pazos, quien calificó consecutivamente de "bulo", "fake news" y "máquina del fango" las informaciones relativas a esas denuncias.

Pazos aseguró que no existe sobrecoste en la construcción del hospital de Vigo, cuando lo cierto es que así acaba de señalarlo el Consello de Contas de Galicia; ni irregularidad alguna en las contrataciones de la Xunta durante la pandemia, cuando el mismo organismo, encargado de fiscalizar las cuentas de la Administración autonómica, lo demostró con pruebas contables en otro informe publicado en marzo de este año.

Trato de favor a Eulen

Para desmentir el trato de favor a Eulen, el portavoz popular esgrimió una cartulina con gráficos de barra que supuestamente comparaba las cantidades adjudicadas a la empresa durante el Gobierno de BNG y PSdeG entre 2005 y 2009 con las legislaturas de Feijóo. "Hubo una reducción del 66% en los contratos con Eulen", afirmó.

En realidad, tal y como publicó Público en febrero de 2022, Eulen pasó de facturar una media anual de 793.000 euros con el Ejecutivo bipartito a más de 2,86 millones por ejercicio durante los 13 años de gobierno de Feijóo. Con los de Rueda ya van más de 17 millones.

Pazos recurrió a la situación en Venezuela y al procedimiento abierto por el juez Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para criticar la posición del PSOE, que sí apoyó la propuesta de Pontón a través de la exministra y exconcejala en Vigo Elena Espinosa.

La diputada socialista había animado al PP a votar a favor de la apertura de la comisión de investigación "si es que no tiene nada que ocultar", y el portavoz le respondió citando la negativa del PSOE a abrir otra en el Ayuntamiento de Vigo por la muerte de un hombre en una atracción de feria el mes pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias