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Los 'barcos de la muerte' saudíes recuperan la ruta española con una escala en Sagunto

El 'Bahri Tabuk', uno de los buques utilizados por la naviera pública de Arabia Saudí para transportar armas, tiene previsto llegar al puerto de la localidad valenciana el próximo 3 de agosto. Es el primer barco de este tipo que llega a España desde octubre pasado. Activistas advierten sobre una posible carga de armamento español. 

Barco saudí
Un barco de la naviera saudí Bahri en el puerto de Santander en mayo de 2019. Vincent West / REUTERS

El puerto de Sagunto volverá a ver ondear la bandera de Arabia Saudí. El barco Bahri Tabuk, uno de los seis buques empleados por el régimen de Salmán bin Abdulaziz para transportar armamento, tiene prevista una escala en esa terminal valenciana el próximo tres de agosto. Será la primera visita de un "barco de la muerte" a España en casi nueve meses.

El barco de la naviera pública saudí Bahri abandonó el pasado día 23 la terminal marítima de Dundalk, en el puerto de Baltimore (EEUU), y atraviesa ya el Océano Atlántico en dirección a Sagunto. Según los datos del geolocalizador, su llegada a la costa española se producirá a última hora de la noche del miércoles 3 de agosto.

"Una visita nada agradable", dice a Público el activista vasco Luis Arbide, integrante de la comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) y habitual observador de los movimientos que efectúan los barcos de la naviera saudí en distintos puertos.

Arbide ha detectado esta nueva escala de un buque saudí tras un largo parón: la última escala de un barco de la muerte se había registrado el 21 de octubre de 2021 en ese mismo puerto de Sagunto. Durante el año pasado se registraron también otras dos escalas en la terminal valenciana en los meses de marzo y abril, a lo que se sumó una visita a Cádiz de otro de esos buques en junio.

En total, se estima que desde el inicio de los ataques de Arabia Saudí contra Yemen en marzo de 2015 han pasado por España más de 30 'barcos de la muerte'. El trajín de los buques ha coincidido con el espectacular crecimiento de las ventas españolas de armamento al régimen saudí.

Las millonarias operaciones contaron con la debida aprobación de la Junta Interministerial que analiza estas solicitudes de exportación y cuyas actas son secretas gracias a un decreto aprobado en 1987 por el Gobierno de Felipe González bajo el amparo de la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura franquista, todavía en vigor. 

Silencio oficial

En todos esos casos ha triunfado la opacidad. De nada han servido las solicitudes de información registradas en el Congreso por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien ha reclamado sin éxito que el Gobierno aclare qué tipo de cargas realizan estos barcos en sus visitas a España.

El Ejecutivo alega en sus respuestas que "las solicitudes de tránsito solicitadas por el consignatario que representa a la naviera saudí cuentan con los permisos de exportación del país de origen de la mercancía así como con los permisos del país del importador, Arabia".

Del mismo modo, sostiene que debido a que "no existe embargo alguno aprobado en el marco de Naciones Unidas o de la Unión Europea" contra el régimen saudí, "no existe motivación para denegar estas solicitudes de tránsito".

En su última respuesta remitida a Iñarritu en torno a la visita del buque Bahri Jeddah a Sagunto en octubre de 2021, el Gobierno remarcaba además que no podía suministrar información de ningún tipo debido a la "confidencialidad de los datos aduaneros" establecida por la normativa de la Unión Europea. 

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