Público
Público

Ayuso planta a Sánchez en Moncloa contra el criterio de Feijóo y el resto de barones del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid declina la invitación argumentando que "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles" y que Sánchez la ha "difamado". El Gobierno califica el desplante de "gravísimo" y de "hecho sin precedentes". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid. E.P./Fernando Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid. Fernando Sánchez / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso no acudirá a la reunión bilateral con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa porque "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno" y porque el presidente del Gobierno "difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas" la semana pasada.

En un comunicado emitido este lunes a primera hora de la mañana por el gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se explica que el equipo de Sánchez se puso en contacto con Sol el pasado viernes 18 de octubre para convocar a Ayuso a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre. "Se ha comunicado que la presidenta declina esta visita", zanja el escrito.

Ayuso culmina así su amenaza de las últimas semanas y rompe con el criterio generalizado tanto de la dirección nacional del PP como del resto de barones del partido, que han acudido sin reparos a las reuniones con Sánchez. Incluso Alberto Núñez Feijóo fue muy claro al respecto: "Yo acudí a todas las reuniones que tuve. Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca. Por tanto, no veo ningún riesgo al respecto. Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error", manifestó el mes pasado en una entrevista en el diario El Mundo.

Según explica la Comunidad de Madrid en su comunicado, Ayuso no se reunirá con Sánchez porque "no puede darse por válida" la decisión del Gobierno de pactar una negociación singular para Catalunya. "No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas Elecciones Generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", trasladan desde Sol como primer motivo para plantar al presidente del Gobierno.

El segundo son "unas gravísimas acusaciones" de Sánchez desde Bruselas. El presidente del Gobierno deslizó que la dirigente madrileña se ha podido enriquecer por los negocios de un "delincuente confeso", en referencia a su pareja. "Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior", asegura el gabinete de Ayuso.

Por ello, explican, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido "no cancelar su agenda este viernes" y dar plantón al jefe del Ejecutivo.

"Gravísimo" y "sin precedentes"

Desde el Gobierno, a la espera de reacciones oficiales, califican el desplante de Ayuso de "gravísimo" y de "hecho sin precedentes". Así se ha referido a ello el ministro de Transformación Digital Óscar López, durante una entrevista en TVE pocos minutos después de conocerse la noticia.

"Todos sabemos que representa la peor política, la del choque y fango porque eso le permite no tener que dar explicaciones sobre las muertes en las residencias", ha añadido López. Para el ministro, Ayuso, "ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y la corrupción". "¿Cómo no vas a ir si te llama el presidente del Gobierno para hablar de la Comunidad de Madrid?", ha destacado. 

López, exjefe de gabinete de Sánchez, ha apuntado a que Ayuso representa en España de la ola ultra que hay a nivel internacional. Cree que es ella la que rompe todos los puentes. También ha señalado a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, "el que amenaza a periodistas", y sus conocido métodos. "La única presidenta que no es capaz de tener un mínimo respeto institucional es Ayuso", ha insistido López. 

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Fran Martín Aguirre, también ha reaccionado en redes sociales. "Una inmensa irresponsabilidad que los madrileños y madrileñas no se merecen. Lo que hubieran dicho y hecho si esto mismo se hubiese planteado desde otra comunidad autónoma…", ha escrito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias