Este artículo se publicó hace 3 años.
La empresa de bebidas de lujo que facturó 18 millones en pandemia con Ayuso también quitó nieve por Filomena
Los Ayuntamiento del PP de Majadahonda y Las Rozas adjudicaron a dedo a la empresa Vin Doré 24K unos contratos para que aportara "medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada".
Beatriz Asuar Gallego
Madrid--Actualizado a
La reconversión de las empresas ante las distintas emergencias puede llegar a ser realmente inaudita. Vin Doré 24K, dedicada a la venta de bebidas de lujo, se transformó en proveedora de material sanitario durante la pandemia y ganó casi 18 millones tan solo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, en 2021, pleno año de pandemia, también consiguió contratos con ayuntamientos del PP para proveer de algo que no tiene nada que ver con el sector sanitario: quitanieves.
Fue el 15 de enero cuando el Ayuntamiento de Majadahonda concedió a dedo un contrato a Vin Doré 24K. El objeto de la adjudicación era la de aportar a la localidad "medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada". Facturó 260.313,35 euros.
En Las Rozas consiguió hasta 437.481,55 euros para el mismo objeto, según ha podido comprobar Público en el documento de la adjudicación.
Los contratos se dieron a dedo a Vin Doré pese a que la empresa no tenía experiencia para quitar nieve
Es en Las Rozas donde Vin Doré 24K tiene la sede y, según ha podido saber Público, fue la empresa la que contactó con el consistorio para ofrecer quitanieves. El Ayuntamiento de Majadahonda se enteró e hizo una oferta, a través del procedimiento de emergencia.
Estos contratos se realizaron pese a que Vin Doré 24K no tenía experiencia para quitar nieve, como ocurrió cuando comenzó a traer material sanitario a la Comunidad de Madrid ya que incluso la ampliación de su objeto social a "la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica" se hizo después de haber recibido adjudicaciones ya del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Estas inusuales contrataciones han llevado al PSOE de Madrid a estudiar las adjudicaciones y ha realizado ya varias iniciativas parlamentarias a nivel regional para requerir más información sobre cómo se produjeron estas. "Es un caso claro en el que una empresa sin experiencia ha pasado a enriquecerse en la pandemia. Es necesario obtener más información sobre cómo se llevaron a cabo las contrataciones", explica a Público el secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato.
Una empresa 'trol' en Twitter
La inusual actividad de Vin Doré 24K no se queda aquí. En Twitter son habituales sus insultos a políticos de izquierdas. "Casposo dictador" —en referencia al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias—, "mamarracho" —dirigido al diputado Gabriel Rufián— o "retrasadas" —a Paula Vázquez, Begoña Gómez, Yolanda Díaz e Isabel Celáa— son algunos de los comentarios vertidos por el perfil de la compañía en la red social.
El fundador de Vin Doré 24K, en una fotografía con Abascal: "Verde esperanza, ganas de cambio"
Pero, además, en las redes sociales de Diego Suárez Liceras, fundador de la compañía, son habituales las fotografías del empresario junto a políticos de derechas. Entre los dirigentes con los que aparece el empresario en Instagram se encuentran José Luis Martínez Almeida, Begoña Villacís, Pablo Casado y Santiago Abascal.
"Ser de derechas es un honor en mi caso, Y desgraciadamente hay mucha cobardía en este país. Viva España", escribió en el texto que acompaña la fotografía con Casado. "Verde esperanza, ganas de cambio y muchas más ganas aún de que alguien luche por nuestros valores, tradiciones y costumbres. Viva España", comentó en la foto con Abascal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.