Este artículo se publicó hace 2 años.
El Ayuntamiento de Madrid impide condenar las pintadas y amenazas en un mural en homenaje a Justa Freire
La iniciativa de la Asociación de Vecinos de Aluche de condenar los actos vandálicos sobre el homenaje a la maestra republicana ha sido denegada antes de ser debatida en el Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Latina.
Irene González Rodríguez
Madrid-Actualizado a
El mural de Justa Freire resiste desde marzo en el barrio de Aluche, en el distrito madrileño de Latina, a pesar de las pintadas que han vandalizado hasta en cinco ocasiones la imagen de la maestra republicana. Este lunes, el Pleno de la Junta Municipal del distrito, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, ha evitado condenar estos actos.
Esta pieza de arte urbano la creó el 19 de marzo el colectivo Unlogic Crew en homenaje a la maestra vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. La pedagoga, que defendía la educación de la clase obrera, estuvo afiliada a la UGT y fue condenada a seis años de cárcel a la llegada del franquismo.
La ubicación del mural es de gran relevancia. Este se encuentra entre las calles Blas Cabrera y la recientemente renombrada Millán Astray. El rótulo que ahora ensalza la figura del fundador de la Legión sustituyó en agosto de 2021 al de Maestra Justa Freire, que dio nombre a la vía tras la retirada del callejero franquista.
Pedro Casas, miembro de la Plataforma Calle Maestra Justa Freire, explica en declaraciones a este medio que el mural se ha vandalizado varias veces desde su creación, siempre con el mismo modus operandi: "En la frente de Freire aparece una diana, que no solo actúa como símbolo fascista sino también como amenaza". Casas cuenta también que en una ocasión la obra amaneció con una pintada que rezaba: "Rojos, no". El miembro de la asociación explica que "los vecinos y vecinas se acercan en señal de apoyo cuando se repara el mural", ya que el arreglo siempre se ha hecho a la luz del día.
El Distrito de Latina impide debatir la iniciativa
El Concejal Presidente del Distrito de Latina, Alberto Serrano, ha impedido que se presente a debate la propuesta de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) de condenar estos actos vandálicos. La iniciativa ha sido denegada por Serrano para el orden del día del Pleno de la Junta Municipal que se celebra este martes por considerarla "una declaración institucional".
Casas denuncia que no se pueda "debatir la iniciativa de una asociación vecinal". "Es aberrante", lamenta. Según el vecino de Aluche, la interpretación del reglamento ha sido muy restrictiva, ya que este tipo de propuestas "no están prohibidas por la ley". La Plataforma Calle Maestra Justa Freire exige en un comunicado que el pleno se pronuncie ante estos "símbolos de odio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.