La Audiencia Nacional pone en libertad a Aldama tras su declaración ante el juez del 'caso Koldo'
El empresario se encontraba en prisión provisional por un presunto fraude en los hidrocarburos. Anticorrupción sostiene que "la confesión de los delitos desvirtúa la posible destrucción de pruebas y atenúa el riesgo de fuga".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad al presunto 'conseguidor' del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, por el caso de un fraude en hidrocarburos. La decisión del juez se produce tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, y después de las confesiones realizadas este jueves por el empresario en su declaración voluntaria ante el magistrado que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno.
Aldama se encontraba en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre cuando el juez Pedraz ordenó el ingreso de Aldama por un fraude del IVA en hidrocarburos que supera los 180 millones de euros. De Aldama supuestamente habría hecho un papel de mediador en esta trama que están investigando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.
Horas después de comparecer en el caso Koldo, el juez Pedraz ha atendido la petición del empresario, apoyada por la Fiscalía, y ha acordado como medidas cautelares que comparezca semanalmente ante el juzgado, la fijación de un domicilio para estar localizado y la prohibición de que salga del país sin autorización judicial.
Víctor de Aldama está investigado en la Audiencia Nacional en dos causas y juzgados diferentes: dicho supuesto fraude de hidrocarburos que le ha mantenido hasta este jueves en prisión provisional y que investiga el juez Pedraz, y el conocido como caso Koldo, que gira en torno a presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas.
Es en este último caso, investigado por el juez Ismael Moreno, donde ha declarado y se ha comprometido a colaborar en todos los procedimientos que tiene abiertos.
El "expreso reconocimiento" de los hechos en esa comparecencia y la "confesión de los delitos", algunos nuevos, es lo que ha llevado exclusivamente a Anticorrupción a apoyar la petición de libertad en la otra causa que le mantenía preso. La Fiscalía considera que su confesión desvirtúa el riesgo de destrucción de pruebas y atenúa el de fuga, que fueron determinantes para encarcelarle por el caso de los hidrocarburos.
Al acabar su comparecencia en el caso Koldo, la defensa del empresario ha pedido al juez Pedraz su libertad. De Aldama ha salido de la cárcel de Soto del Real a primera hora de la noche.
Comisiones y gestiones para el Gobierno
En su declaración ante el juez Moreno, De Aldama ha implicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita frustrada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020, ha relatado gestiones a favor del Ejecutivo con países como México y Venezuela desde 2019, y ha explicado que intermedió en contratos públicos de mascarillas en pandemia a favor de la empresa Soluciones de Gestión, que consiguió adjudicaciones de más de 50 millones de euros. posibilidad de destrucción de pruebas.
El empresarios ha dicho que por esa labor cobró y facturó comisiones, pero también ha mencionado que hizo diferentes pagos en efectivo procedentes de la República Dominicana al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de unos 400.000 euros; y su asesor, Koldo García, de unos 250.000 euros, a quien llegó a decir: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando". Víctor de Aldama también ha hablado de un pago en efectivo de 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que este ha catalogado de "absolutamente falso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.