Este artículo se publicó hace 12 años.
La Audiencia extradita a un cura detenido en Tenerife por abusar de sus monaguillos en Reino Unido
La Justicia británica reclama al sacerdote, de 85 años, por 16 delitos de agresión sexual cometidos, presuntamente, en su parroquia del condado de Southern Derbyshire
La Audiencia Nacional tramita la extradición al Reino Unido de un sacerdote de 85 años detenido en Tenerife que abusó, presuntamente, de varios monaguillos en su parroquia del condado inglés de Southern Derbyshire.
El juez Eloy Velasco, en funciones de guardia, ha dado hoy luz verde a la extradición del religioso, reclamado por el Reino Unido por 16 delitos de agresión sexual, uno de sodomía y diez de incidencia grave, según han informado fuentes jurídicas.
El detenido, de 85 años, ha prestado declaración ante el juez y ha accedido a ser extraditado e investigado en su país por estos hechos supuestamente delictivos, por lo que será trasladado en los próximos días a su país.
El arresto del hombre en Canarias se produjo en virtud de una orden europea de detención pedida por la localidad inglesa de Leicester, ubicada en el centro de Inglaterra, han indicado las mismas fuentes. La Policía Nacional ha informado, por su parte, de que el sacerdote, nacido en Irlanda, ha sido localizado y detenido en la localidad tinerfeña de Arona, en las inmediaciones de su domicilio.
Víctimas menores de 16 añosEn un comunicado de prensa, la Policía explica que los hechos fueron cometidos entre 1955 y 1991 en distintos centros religiosos e iglesias del Reino Unido. El primer caso se produjo en 1955, cuando el detenido tenía 27 años y siete su víctima, a la que sometió a besos y tocamientos en partes íntimas en unas diez o doce ocasiones, hasta que el menor cumplió los 14. El acusado calificó esta situación como "una instrucción en asuntos sexuales", según detalla la Policía.
En el caso de la segunda víctima, que se hizo monaguillo en 1963 con ocho años, los abusos se repitieron durante ocho años y hubo, incluso, un intento de penetración. Según la Policía, en el caso de la tercera víctima, que se hizo monaguillo con 12 años en 1991, el arrestado se aprovechó la confianza de la familia y se hizo cargo del menor durante dos semanas durante unas vacaciones, periodo en el que le sometió a abusos, incluso en el área de la iglesia destinada a los cambios de los monaguillos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.