Público
Público

La asociación ultra de un pinochetista cuela una 'cumbre' antiabortista en el Senado

Presidida por José Antonio Kast y respaldada por Jaime Mayor Oreja, la Red Política de Valores organizará en diciembre un evento "por la libertad y la cultura de la vida".

El ultraderechista chileno José Antonio Kast, en el acto 'Viva 24', organizado por Vox en Madrid.
El ultra chileno José Antonio Kast, en el acto 'Viva 24', organizado por Vox en Madrid. A. Pérez Meca (EP)

La organización ultra Red Política de Valores celebrará el 2 de diciembre en el Senado un encuentro en el que se debatirá sobre el aborto o la eutanasia, que según su ideario no pueden considerarse como derechos.

La Cámara Alta figura como "entidad colaboradora" de la VI Cumbre Transatlántica, que acogerá varias charlas bajo el título Por la libertad y la cultura de la vida, Los niños, las madres y las familias en el corazón de la política o La libertad de expresión, de religión y de educación, pilares de la democracia. Antes, se celebrará una "Santa Misa [para quienes deseen participar]".

En el decálogo de la Red Política de Valores figuran "la defensa de la vida", la familia, el matrimonio o el "derecho a la objeción de conciencia en todos los ámbitos, especialmente en el sanitario, frente a la tiranía del relativismo". Otra de sus dianas es el feminismo.

La entidad opera en varios países y cuenta con Jaime Mayor Oreja, exparlamentario europeo y exministro del Partido Popular, como presidente de honor de su consejo asesor y de su junta directiva, cargos que compatibiliza con la presidencia de la fundación antiabortista española Neos.

El presidente de la Red Política de Valores es José Antonio Kast, reconocido pinochetista, líder del Partido Republicano, excandidato a las elecciones presidenciales chilenas e invitado al acto Viva 24, organizado por Vox el pasado mayo en Madrid. 

Rectificación del PSOE

El Senado ha matizado su protagonismo en la cumbre y, más allá de considerarse "entidad colaboradora", lo que equipararía a la institución con asociaciones antiabortistas afines a la entidad ultraderechista, ha reducido su papel "a la cesión de una sala sin coste público", según un portavoz oficial de la Cámara Alta citado por El País, que se ha hecho eco de la noticia.

"Se trata de una decisión adoptada por unanimidad de la Mesa, con cuatro miembros del PP —que tiene mayoría absoluta— y tres del PSOE", añade el diario madrileño.

Sin embargo, un portavoz del Grupo Socialista ha explicado que su apoyo a la cesión se produjo por "desconocimiento" de las características del acto y de sus promotores, informa El País, quien subraya que los socialdemócratas han dejado claro que se oponen a la celebración del evento y que permanecerán vigilantes ante la cumbre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias