Así se reparten progresistas y conservadores las comisiones del CGPJ
El acuerdo para la formación de las comisiones que vertebran el órgano establece que si la presidencia de una comisión recae en un sector ideológico, la mayoría de los vocales sean del otro.
Madrid-
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este miércoles su primer pleno ordinario tras la designación de su presidenta, la progresista Isabel Perelló, precedido de un acuerdo para el reparto equilibrado entre progresistas y conservadores de las comisiones que vertebran el órgano.
Así, la Comisión Permanente, que es el órgano ejecutivo del Consejo, tendrá una composición equitativa, encabezada por quien ostenta la presidencia, en este caso la presidenta Perelló, con los vocales progresistas Esther Erice y Carlos Hugo Preciado; y los conservadores Alejandro Abascal, José Eduardo Martínez, Pilar Jiménez e Isabel Revuelta.
Fuentes consultadas por este diario indican que el acuerdo consiste en que si la presidencia de una comisión recae en un bloque, la mayoría de la comisión la conformen vocales del otro bloque. El acuerdo deberá ser ratificado en el pleno de este miércoles.
En la Comisión de Calificación, que es la encargada de los nombramientos, estarán los vocales conservadores José Antonio Montero --que la presidirá, según fuentes del CGPJ--, y Esther Rojo y los vocales de corte progresista Ricardo Bodas, Ángel Arozamena e Inés Herreros.
La Comisión de Calificación tiene un papel crucial en este mandato del Consejo porque debe cubrir el centenar de vacantes en la cúpula judicial que se generaron por la caducidad durante cinco años y medio del anterior CGPJ.
La Comisión de Igualdad estará presidida por la conservadora Gema Espinosa y formarán parte Lucía Avilés y Carlos Hugo Preciado.
La Comisión Disciplinaria, que expedientes por faltas cometidas por los jueces, estará presidida por el progresista José María Fernández Seijo, y estará compuesta por los vocales de su bloque Ricardo Bodas y Lucía Avilés, y los conservadores José Luis Costa, Pilar Jiménez, José María Páez y José Carlos Orga.
Un informe crucial
En cuanto a la comisión encargada de realizar un informe con propuestas sobre posibles reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de cara a la elección de los vocales de origen judicial del CGPJ, tal y como pactaron el PP y el Gobierno antes del verano, quedará compuesta por los vocales progresistas Argelia Queralt y Bernardo Fernández y por los conservadores José Carlos Orga e Isabel Revuelta.
Hay que recordar que quedan cuatro meses de plazo para que dicho informe esté finalizado y se someta a votación del pleno del Consejo, que debe sumar una mayoría de tres quintos antes de ser trasladado a las Cortes para su tramitación.
En el pleno de este miércoles está previsto que se designe a Dimitry Berberoff, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, como vicepresidente del Alto Tribunal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.