Este artículo se publicó hace 2 años.
Uno de los asaltantes de Blanquerna reclama su indulto entre insultos a Sánchez
El ultraderechista Pedro Chaparro, condenado por el ataque al centro cultural de la Generalitat en Madrid, se encuentra en tercer grado. El próximo 8 de julio se presentará para ser elegido como nuevo presidente de Democracia Nacional.
Bilbao--Actualizado a
El tercer grado no parece suficiente para Pedro Chaparro, uno de los ultraderechistas condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013. Tras obtener permiso para salir de prisión, este activista del partido xenófobo y antisemita Democracia Nacional exige que el Gobierno se pronuncie sobre su petición de indulto.
Chaparro formó parte del grupo de neonazis y falangistas que hace 10 años asaltaron el centro cultural durante un acto conmemorativo por la Diada. Los 14 atacantes, que llegaron incluso a lanzar gas pimienta, fueron condenados por la Audiencia de Madrid a penas de entre seis y ocho meses de cárcel por delitos de desórdenes públicos y daños.
Todos ellos fueron elevados a la categoría de "perseguidos" por parte de las organizaciones de extrema derecha a las que pertenecen y sus rostros pasaron a formar parte de carteles y pancartas. En cambio, la definición de "presos" les duró relativamente poco: los encarcelados obtuvieron el tercer grado poco después de entrar en prisión.
Chaparro aprovecha actualmente su vida en libertad para participar en actividades de Democracia Nacional y se prepara incluso para volver a situarse oficialmente al frente del partido: tras presentar su renuncia al cargo de secretario general en agosto de 2022 por "motivos personales", Chaparro asumirá como presidente de esta formación de extrema derecha en el congreso que tendrá lugar el próximo día 8 de julio en la sala Ibercenter AZCA de Madrid.
El dirigente de Democracia Nacional presiona ahora para conseguir el indulto del Gobierno, una medida que ya recibió un informe negativo por parte del Tribunal Supremo en noviembre de 2021. No obstante, Chaparro presiona a través de su abogado para intentar que el Ejecutivo se pronuncie sobre su petición.
El pasado martes, el ultraderechista difundió a través de su canal de Telegram un escrito proveniente de los tribunales en el que se insta al Ministerio de Justicia a adoptar las medidas correspondientes para que el Consejo de Ministros estudie el expediente de petición de indulto.
El intento de obtener ese beneficio lleva ya varios meses de recorrido. A principios de febrero, el abogado Víctor Lacambra, encargado de la defensa judicial de Chaparro y militante también de Democracia Nacional, dio a conocer mediante un comunicado que había conseguido que "la Audiencia Provincial de Madrid oficie al Ministerio de Gracia y Justicia para que resuelva expresamente sobre la solicitud de indulto" del ultraderechista.
"No cabe silencio administrativo por parte del gobierno de Sánchez por lo que están en su obligación de resolver otorgando o denegando el indulto solicitado. La resolución ha de realizarse por Consejo de Ministros", afirmó entonces Lacambra.
"Hijo de puta"
Chaparro combina estas peticiones con insultos hacia el Gobierno. El pasado 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas, el dirigente de Democracia Nacional publicó un video en el que Pedro Sánchez es interrumpido por los gritos de un hombre en el colegio electoral, justo cuando iba a hablar antes los medios.
"Tenemos por desgracia en una jornada electoral a los intolerantes", afirmó entonces el presidente del Gobierno ante las cámaras. Junto a ese video, Chaparro escribió en su canal de Telegram: "Sánchez, globalista hijo de puta". En anteriores ocasiones había dedicado similares insultos al Ejecutivo de coalición o contra el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago.
Congreso en llamas
Un par de meses antes, el ultraderechista había difundido una caricatura en la que se apreciaba el Congreso en llamas y manifestantes con simbología neonazi, mientras que en otro mensaje había deseado la muerte al "lobby LGTBIQ+".
"Blanquerna sigue siendo una de las mayores aberraciones judiciales de persecución hacia los patriotas. Nuestro encarcelamiento ha sido una vergüenza que a pesar de tomarlo como acto de servicio, no olvidaremos", proclamó en otro mensaje publicado en esas mismas fechas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.