Armengol se reúne con el rey para informarle de la constitución de las Cortes
Este es el paso previo a la ronda de consultas que tendrá que mantener Felipe VI con los portavoces de los diferentes partidos de cara a proponer un candidato a la investidura. ERC, EH Bildu y Junts no acudirán a Zarzuela.
El rey ha recibido este viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la socialista Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso, cumpliendo con el trámite necesario para la organización de la ronda de consultas con los partidos de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.
En el encuentro, Armengol ha informado al monarca de la composición del Congreso, que se produjo este jueves, tras ser elegida presidenta de la Cámara con el apoyo de 178 diputados del PSOE, Sumar, PNV, Bildu, Junts y ERC.
A priori, la ronda del consultas del rey, la novena desde que llegó al trono en 2014, se presenta diferente a todas las anteriores, ya que, por primera vez hay dos candidatos que buscan la confianza del Parlamento: el popular Alberto Núñez Feijóo, que fue el candidato más votado el 23J, y Pedro Sánchez, del PSOE, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para superar la votación.
La Constitución no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda, con más votos a favor que en contra.
Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el rey el que propone a quién se someterá al debate de investidura. Durante el período del bipartidismo, la decisión era más obvia y había un único candidato sobre la mesa, el que tenía mayoría.
Además de reunirse con Armengol, el rey ha recibido este mediodía al nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, del Partido Popular.
ERC, EH Bildu y Junts no acudirán a Zarzuela
ERC, EH Bildu y Junts no tienen intención de acudir a Zarzuela para reunirse con el rey, ante una hipotética investidura del líder del PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias de estas formaciones.
Los republicanos ya declinaron asistir a la ronda de contactos con Felipe VI en 2019 como forma de rechazo al discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O. Sí participó en la ronda de contactos la entonces portavoz parlamentaria, Laura Borràs. Por su parte, en EH Bildu rechazaron reunirse con el rey ya en 2015.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.