Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía Anticorrupción citará a declarar al hermano de Ayuso por mediar en el contrato de mascarillas para Madrid
Anticorrupción también llamará al empresario amigo de la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Daniel Alcázar, que suscribió el acuerdo económico por 1,5 millones y pagó a Tomás Díaz Ayuso.
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía Anticorrupción tiene la intención de citar a declarar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, y al gerente de Priviet Sportive, Daniel Alcázar, en la investigación abierta por la contratación con la citada empresa para proporcionar 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, según avanza Cadena Ser.
El objetivo de estos interrogatorios, para los que aún no hay fecha, es averiguar el motivo por el que un empresario sin experiencia en la materia consiguió la contratación y qué papel jugó en la operación el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias previas de investigación el pasado 22 de febrero tras recibir las denuncias de los grupos de izquierda madrileños, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. Anticorrupción aún tiene que decidir si existen indicios suficientes de delito como para presentar una querella.
Anticorrupción va a pedir información bancaria que acredite cómo fueron ejecutados los pagos
Por ello, la Fiscalía llevará a cabo diferentes pesquisas. Además de las declaraciones de Tomás Díaz Ayuso y del empresario Alcázar, se ha solicitado un informe a la Intervención General de la Administración del Estado para analizar si se ha producido alguna irregularidad en la adjudicación y va a pedirse información bancaria que acredite cómo, cuánto y en concepto de qué fueron ejecutados los pagos, así como las facturas de la administración contratante, de la empresa adjudicataria y del hermano de Díaz Ayuso.
La Comunidad de Madrid reconoció que el hermano de Isabel Díaz Ayuso cobró 283.000 euros de la empresa Priviet Sportive en cuatro pagos, aunque solo uno de ellos, por un importe de 55.850 euros más IVA, se correspondería con el polémico contrato, según esta versión. Este contrato fue el que generó una guerra abierta en el PP y acabó con el liderazgo de Pablo Casado en el partido.
La última información sobre la polémica que ha avanzado Público es que un domicilio relaciona al presunto responsable de la filtración contra Ayuso con el empresario que pagó a su hermano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.