Este artículo se publicó hace 2 años.
Ángel Víctor Torres, un canario forjado en el volcán de La Palma, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Torres fue presidente de Canarias entre 2019 y 2023 y es filólogo de formación. Ejerció como profesor de Instituto antes de entrar en política.
Es una de esas historias de ascenso meteórico en un partido político. Ángel Víctor Torres (Arucas, Las Palmas, 1966) empezó como concejal, en 1999, en el Ayuntamiento de Arucas, su pueblo en la isla canaria de La Palma, y Pedro Sánchez le otorga su confianza, 24 años después, para hacerse cargo del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El canario incorpora en su cartera competencias que, durante la pasada legislatura, se dividían en dos ministerios: Política Territorial era cosa de Isabel Rodríguez, mientras que Memoria Democrática lo era de Félix Bolaños. Los dos seguirán en el Gobierno, como ministros, aunque con otras competencias.
Ángel Víctor Torres fue presidente de Canarias entre 2019 y 2023. Fueron tiempos difíciles para las islas. La pandemia y, después, el volcán de La Palma pusieron a prueba la capacidad de gestión y de resistencia del nuevo ministro, algo que valora Sánchez, quien visitó la comunidad, como presidente, tras la erupción del volcán.
Antes de ser presidente del cabildo, Torres fue alcalde de su pueblo, Arucas, aunque antes ocupó otros cargos dentro del Ayuntamiento. Hispanista de formación —se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, donde cursó el doctorado—, opositó para profesor de instituto, logró la plaza y ejerció como tal hasta el año 2000. Si el anterior milenio había sido, para el nuevo ministro, el de la filología y la enseñanza, el nuevo sería el de la política.
Actualmente, el político ostenta el cargo de secretario general del PSOE de Canarias y está en la oposición del cabildo desde que, en las últimas elecciones autonómicas, el 28 de mayo de 2023, el Partido Popular y Coalición Canaria sumaron los suficientes escaños para arrebatarle el bastón de mando, aunque el PSOE había quedado en primera posición, logrando más votos que ninguna otra formación.
Su incorporación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que contará, como el último, con 22 ministerios, no será el primer paso por Madrid de Torres. El canario ya fue diputado con José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que sabe cómo funcionan los entresijos del Congreso y de la política estatal.
En un plano más alejado de la política, el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática es un gran aficionado a la lectura y, también, a la escritura. “Cada libro es un mundo, un universo único”, publicaba en la red social X a mediados de abril de este año. Torres se ha prodigado en certámenes literarios y, en los noventa, publicó el libro Retales de un tiempo difuso.
Con todo, Pedro Sánchez incorpora a su Gobierno una figura forjada en una tierra por momentos árida, como lo es la canaria, experta en política municipal, conocedora de las demandas territoriales del país y versada, también, en la cuestión migratoria. La pandemia y el volcán de La Palma fueron la prueba más compleja a la que Torres se ha enfrentado como político y, aunque perdió votantes en las elecciones de 2023, su gestión le valió para repetir victoria con bastante margen sobre Coalición Canaria y el Partido Popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.