Público
Público

Ana Miranda y Ana Pardo de Vera defienden en Santiago una Europa de paz, igualitaria, feminista y antifascista

La periodista y directora corporativa de 'Público' y la eurodiputada y candidata del BNG el 9J conversan en Santiago sobre las causas justas que resulta imprescindible defender en Europa.

30/5/24  Ana Miranda y Ana Pardo, este jueves en Santiago
Ana Miranda y Ana Pardo, este jueves en Santiago. BNG

Se conocen desde hace tiempo y se reconocen como amigas. Comparten valores y defensa de las causas en las que creen. Quieren una Galicia, una España y una Europa en paz, abiertas, libres, igualitarias, feministas y antifascistas. Y a los dos, la derecha y la ultraderecha las insultan por eso.

A Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones institucionales de Público, le sucede por las calles de Madrid, porque su proyección pública y su posición contra los discursos de odio la exponen a ellos en primera línea.

A Ana Miranda, eurodiputada del BNG y candidata de esa formación a las elecciones del 9 de junio en la lista de Ahora Repúblicas, le pasa incluso sentada en su escaño en Bruselas y en Estrasburgo, cuando eurodiputados de Vox y del PP la increpan por algo tan supuestamente antipatriótico como dirigirse a la Cámara en su lengua materna.

Miranda y Pardo se juntaron este jueves en Santiago para charlar durante una hora sobre esos temas en una entrevista que se pudo seguir en directo en Público y que puedes ver en este enlace. Buena parte de la conversación estuvo centrada en la necesidad de construir una Europa justa e igualitaria que responda a los derechos y necesidades de sus pueblos y sus ciudadanos.

Las causas justas de la Humanidad

"Soy gallega y defiendo a Galicia, pero ser gallega significa estar con todas las causas justas de la Humanidad", dijo Miranda, que en sus intervenciones durante la campaña lleva tiempo insistiendo en que cualquier elector de izquierdas que quiera apoyar a una opción de progreso, puede escoger por su papeleta, aunque no sea gallego o gallega, porque ella está acostumbrada a defender "a otros pueblos y a otros territorios".

La política y la eurodiputada alertaron del auge de los neofascismos, que en España se manifiesta en la crispación política que alientan las derechas y en Europa, en el racismo, la xenofobia y el machismo que algunas formaciones pretenden normalizar en la Eurocámara.

Según Miranda, cada vez que los eurodiputados de izquierda piden humanidad y justicia con los migrantes, defienden los derechos de las mujeres, alertan contra la violencia machista o se posicionan en favor de la paz, reciben los mismos ataques.

En ese sentido, recordó los que han sufrido por denunciar el genocidio en Gaza, que la eurodiputada del BNG relaciona con los vínculos del Partido Popular con el Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a través del presidente de lPP europeo, Antonio López Istúriz, exjefe de gabinete de José María Aznar y eurodiputado  desde hace casi 20 años.

Abascal y Feijóo

Ese vínculo explica ciertas posiciones políticas en España, argumentó Ana Pardo, quien recordó que "precisamente por eso" Aznar no ha se ha manifestado sobre el viaje de Santiago Abascal a Israel para apoyar y fotografiarse con el responsable de la limpieza étnica en Palestina.

Las dos coincidieron en que el auge del extremismo ultraderechista se nutre del "blanqueo" que le regala el Partido Popular desde que Alberto Núñez Feijóo lo lidera.

"Cuando decíamos que Feijóo no era el moderado que habían dibujado los medios en Madrid, sino un conservador con valores próximos a la ultraderecha, en Galicia sabíamos de lo que hablábamos", apuntó Miranda, quien, en contraposición, situó al feminismo y al ecologismo, "las revoluciones del siglo XXI" que su candidatura defiende.

"La justicia social y los derechos humanos son de todos", añadió Pardo, quien remató la entrevista pidiendo a Miranda que explicara a cualquier ciudadano por qué son importantes estos comicios y por qué ir a  votar el 9J. "Para tener en Bruselas una voz que defienda tu vida", respondió la candidata. Y para conseguir que nadie se crea con derecho a insultar a nadie por hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias