Este artículo se publicó hace 3 años.
ExclusivaLos amigos y socios del rey Juan Carlos I en el negocio de las armas
Este es el entorno de Juan Carlos I en sus negocios con la venta de armas.
Carlos Enrique Bayo
Madrid--Actualizado a
La fortuna del rey Juan Carlos I no se asienta en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas, como informa Público en exclusiva. Estos hombres cuyas biografías detallamos a continuación han hecho negocios con Juan Carlos I. Un quién es quién del entorno del rey emérito en estos negocios.
Manuel Prado y Colón de Carvajal
Fue el mejor amigo de Juan Carlos I desde 1961 hasta su muerte en 2009. Nacido en Quito (Ecuador) y con el brazo izquierdo amputado a causa de un accidente de tráfico que sufrió a la edad de 18 años, este descendiente directo de Cristóbal Colón estudió Derecho en Madrid, Economía en la London School of Economics y cursó estudios superiores en La Sorbona de París. Nombrado senador por designación real en 1977, presidió Iberia (76-78) y la IATA, así como el Centro Iberoamericano de Cooperación. Socio y administrador del rey, fijó residencia en Suiza y fue condenado por los casos Grand Tibidabo y Wardbase (Grupo Torras).
Zourab Tchokotua
Príncipe de Georgia nacido en San Francisco (EEUU), se afincó en Mallorca de muy joven y fue el otro amigo íntimo de Juan Carlos hasta que falleció en 2019. Educado en Suiza (Universidad de Lausana) y casado con la hija de un potentado mallorquín, formó parte del trío propietario de Trébol, SA, holding de los negocios de Prado y del rey.
Adnan Khashoggi
Fallecido en 2017, fue considerado el hombre más rico del mundo, tras amasar una fortuna con la venta de armas a Oriente Medio, y en los años ochenta y noventa fue el rey del lujo de Marbella, donde su inmenso yate Nabila albergaba las fiestas más exclusivas. Encarcelado en EEUU por ayudar al dictador filipino Ferdinand Marcos a evadir cien millones de dólares e imputado en el escándalo Irangate, era tío de Dodi Al Fayed, muerto en el accidente con Lady Di, su compañera sentimental.
Salmán Bin Abdulaziz
Actual rey de Arabia Saudí, era príncipe y gobernador de Riad (la capital) cuando prestó los primeros cien millones de dólares de la fortuna de Juan Carlos I. Levantó una gran mansión junto al palacio del rey Fahd, en Marbella, donde pasaba largas temporadas con su séquito de mil personas y su avión privado con escalerilla de oro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.