Este artículo se publicó hace 2 años.
Almeida llega a la precampaña del 28M acorralado por su gestión de Madrid
En Cibeles aseguran que darán la vuelta al primer balance de las cuentas de 2022 que reconoce que el Ayuntamiento está en números rojos gracias al "remanente positivo".

Madrid-
Cuando quedan poco más de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de Mayo, a José Luis Martínez Almeida –al que en Génova definen como "alcalde de alcaldes" del Partido Popular– le cercan las críticas por su gestión de la ciudad. Más bien por la ausencia de ella, según la oposición. Lo cierto es que esta semana se ha conocido un primer balance de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid en 2022: Almeida cerró el año con un déficit de más de 357 millones de euros.
Es la cifra que reconoce el propio consistorio en un informe enviado al Ministerio de Hacienda que desveló el diario El País y al que también ha accedido Público. En concreto, el Ayuntamiento calcula un descubierto de 357.448.737,29 euros. El documento, de 2.149 páginas, refleja un descuadre de más de 270 millones de euros en las previsiones de recaudación vía impuestos municipales.
Desde la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid defienden en conversación con este medio que no se puede deducir de ese documento que la administración local cerrase el año 2022 en números rojos porque la liquidación "no está cerrada" y deberá todavía ser aprobada por la interventora en la junta de gobierno. Se hará en las próximas semanas, aseguran, y confían en que ahí aflore un remanente positivo –es decir, ahorros– que darán la vuelta a las cuentas. "Lo verdaderamente importante es si tú tienes hucha. Si tenemos remanente positivo se utilizará parte para alguna obra", responden desde el gabinete de la consejería.
Así se defendió también este jueves Martínez Almeida: "Hasta que no separemos el cierre contable de 2022, no sabremos cuál es la situación concreta", afirmó en una rueda de prensa ante los medios de comunicación. Pero, a pesar de prácticamente restarle toda la credibilidad a la cifra, Almeida dio una explicación del balance que enviaron a Hacienda: "Lo que ha sucedido es que la bajada de ingresos de la pandemia se tradujo en una menor participación de ingresos del Estado en 270 millones de euros, pero se ha imputado en 2022. ¿Por razones electorales? Quizá. Igual que la filtración de esta noticia".
La oposición responde: "Ese déficit tiene dos partes: por un lado, se ha dilapidado el dinero en chapa y pintura de la ciudad sin transformar nada, y, por otro, se ha perdido el control de la recaudación de impuestos", dice el concejal y portavoz de Hacienda de Más Madrid, Miguel Montejo, en conversación telefónica con Público.
Impuestos sin cobrar y presupuestos prorrogados
Montejo se refiere a los fallos que encadena el nuevo sistema informático de la Agencia Tributaria de Madrid y que ha generado que muchos madrileños o no hayan podido pagar sus tributos o se hayan enfrentado a cobros indebidos. En diciembre de 2022, hace tres meses, el número de sugerencias y reclamaciones respecto al pago de impuestos había aumentado casi un 20% en comparación con el año 2020.
A todo ello hay que sumar que Almeida no ha sido capaz de sacar adelante los presupuestos de 2023 por el veto de Vox a las nuevas cuentas y mantiene los de 2022 prorrogados. La extrema derecha, cuyos votos necesita para gobernar, le abocó a iniciar la carrera electoral sin presupuestos actualizados. Las relaciones entre ellos se rompieron en diciembre, pero a poco más de dos meses del 28M la demoscopia – también la interna del PP– aboca a Almeida a depender de su apoyo de nuevo si quiere gobernar Madrid.
Se encomienda a "cortar lazos"
Otro frente abierto para el alcalde de la capital durante casi toda la legislatura ha sido el deterioro de Bicimad, el servicio de bicicleta pública eléctrica de Madrid. Las críticas de los usuarios por al abandono de la red de bicis del Ayuntamiento llevan años cayendo en saco roto para la Administración madrileña. Hasta que se acercaron las elecciones municipales y Almeida anunció a finales de febrero la gratuidad de Bicimad desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio.
Lo que prometía ser un reclamo electoral del alcalde de la capital no ha salido como esperaban en su equipo de campaña porque falla la plataforma digital de acceso al servicio.
Martínez Almeida se encomienda así a una campaña en clave nacional, como ha pedido Génova al partido –"O Sánchez o España", les señaló Feijóo a sus candidatos– y al rédito que pueda sacar del goteo de inauguraciones que planeó a las puertas de las elecciones. En Cibeles contaban hace meses con "cortar muchos lazos" en las semanas previas al 28M y si la capital estuvo "entera levantada por las obra", reconocen fuentes del Ayuntamiento, no fue una mala planificación. Al revés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.