Este artículo se publicó hace 2 años.
Albares expresó personalmente su "disgusto" a la embajadora de Israel y da por zanjado el conflicto entre Gobiernos
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, revela que llamó por teléfono a la embajadora de Israel para trasladarle que su comunicado era un "gesto inamistoso". Albares elude criticar a Ione Belarra y normaliza las "diferentes opiniones" dentro del Ejecutivo.
Madrid--Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, llamó personalmente este lunes a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Lo hizo, según ha explicado él mismo en rueda de prensa, para trasladarse su "profundo disgusto" y que el comunicado criticando el Gobierno era "un gesto inamistoso". Albares le avisó de forma previa que iban a emitir un comunicado al respecto.
Desde el Gobierno, según ha destacado el propio Albares en Moncloa, dan por "zanjado" el "incidente puntual" con Israel. "Por nuestra parte ha quedado zanjado con ese comunicado y la llamada que antes comentaba", ha señalado el ministro. Ambos gobiernos seguirán "en contacto permanente".
El Gobierno de Sánchez, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, respondió este lunes al comunicado de la Embajada de Israel en España, que condenaba "las declaraciones inmorales realizadas por ciertos miembros del Gobierno español", a los que acusaba de alinearse con el grupo terrorista Hamás.
El ministerio de lidera Albares, en nombre del Gobierno rechazó "tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos".
El comunicado de la Embajada de Israel no mencionaba expresamente a ningún integrante del Gobierno. Pero este mismo lunes, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra criticó al Gobierno de Israel por llevar a cabo "crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz" y no dejar "entrar ayuda humanitaria".
Albares no ha querido criticar a Belarra por sus declaraciones. "En todo Gobierno ha habido opiniones diferentes. Ocurre con todas las coaliciones. Cada ministro gestionamos nuestro perímetro. En política exterior solo hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno y la del Ministro de Exteriores", se ha limitado a contestar Albares.
El ministro ha recordado que la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el conflicto actual entre Israel y Palestina es "una posición conocida y pública", siendo "uno de los primeros países que se ha pronunciado al respecto". Albares ha destacado que España es uno de los países que más ha colaborado en la UE para que la postura sea esa. Este martes, esa postura "unitaria" va a volver a ser expresada en el Consejo Europeo telemático que se celebra de forma extraordinaria.
Esa posición, según ha insistido Albares, recoge la "condena" al ataque terrorista de Hamás, la exigencia de liberación inmediata de todos los rehenes. Además, se reconoce el derecho de Israel a defenderse pero con el respeto al derecho internacional y humanitario. "Hay que diferenciar entre objetivos terroristas y población civil. Gaza debe tener asegurados los suministros básicos", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.